Pozo con gatito, ALBILLOS

Albillos es un municipio y una localidad, cabecera del ayuntamiento de su nombre, situada en de la provincia de Burgos, a 10 km de la capital, a orillas del río los Ausines, en comarca de Alfoz de Burgos.
Su nombre hace relación a los álamos blancos, albillos o blanquillos, que surcaban el río Ausín o Cavia.
La primera mención a este pueblo del alfoz de Burgos es la recogida en la donación al abad Falconio de Cardeña en el año 994 de ciertos bienes, realizada entre otros por Ermegildo y Gota Lélez de “Albiellos”.
Villa que formaba parte del Partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
Tenía jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de Villarreal, alcalde ordinario.
En lo alto de la vega del río Los Ausines, existía una hermosa torre almenada cuadrada, con las almenas apoyadas en pequeños arcos ciegos y rematadas las cuatro fachadas con matacanes. Fue construida en el siglo XIV y perteneció a los Cartagena, al obispo Acuña y más tarde al duque de Abrantes. En la década de los años 1960 fue trasladada piedra a piedra hasta el emplazamiento actual, el hotel Landa de Burgos, donde luce magníficamente restaurada.
Hoy es la iglesia de Santa Maria la Mayor con su alta torre espadaña y su enorme nido de la cigüeña, la que sobresale por encima del caserío. Se trata de un templo de estilo románico con añadidos del siglo XV. Posee un ábside románico de tres ventanales con capiteles y canes sencillos en aleros, la portada es románica apuntada con fustes, capiteles y archivoltas molduradas, toda ella bajo pórtico de tres arcadas renacentistas y buena reja. Interiormente se nos ofrece como una iglesia gótica de dos naves con cabecera, de sabor románico, y bóvedas de cañón sobre columnas, capiteles corridos y arcos apuntados. Su pila bautismal es románica.
En la actualidad funciona una granja agrícola en su territorio, granja escuela que va dando aventajados expertos en agricultura.