Iglesia de Santa María la Mayor o de Nuestra Señora de las Mercedes, ALBILLOS

Su iglesia está dedicada a Santa María la Mayor y es de estilo románico con añadidos del siglo XV. Su ábside es románico con dos contrafuertes y dos ventanales. La portada es también románica, ya apuntada bajo un hermoso pórtico abierto del siglo XVI, con cuatro columnas y amplios arcos rebajados. La torre es rectangular y sobre ella hay una espadaña rematada en bolas con dos campanas y un campanillo.
La pila bautismal es románica con arcos tipo visigóticos y el retablo mayor es rococó, de Domingo de Ibarreche, con una Virgen sedente del XVI. Tiene una buena balaustrada gótica en el coro bajo y un hermoso púlpito del XVI con rosetas en relieve. Hay un interesante “Víacrucis” rococó.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1584.
Su subsuelo esconde un yacimiento arqueológico posiblemente del Calcolítico y otros dos posiblemente de la Edad de Hierro. Otro con toda seguridad Romano y otro posible. Otro con toda seguridad Medieval y otros cuatro en época sin determinar.
En la actualidad funciona una granja agrícola en su territorio, granja escuela que va dando aventajados expertos en agricultura