Señal de llegada, AILANES

En uno de los puntos más altos del recóndito y asombroso valle de Zamanzas, que riega el río Ebro, batido por todos los vientos, en singular y hermoso paisaje, encontramos a AIlANES, pequeño pueblo al que el Marqués de la Ensenada,
recogiendo las declaraciones de sus pobladores en 1752, catalogó en su Catastro como perteneciente al señorío del Marqués de Cilleruelo.
Arreba por el norte fuera del valle, y Barriolacuesta, Robledo, Gallejones y Báscones, todos de Zamanzas, le arropan y dan escolta en su tranquila existencia.
Dista 12 kilómetros de Quintanilla-Escalada y 68 de la capital, y las primeras noticias escritas que han llegado hasta nosotros las encontramos en el censo-pesquisa que el rey Pedro I manda hacer en toda Castilla en el año 1352, que más tarde da origen al llamado “libro de las Behetrías”.
Según Pascual Madoz en su célebre Diccionario geográfico contaba en el año 1848 con 53 habitantes, que había más que doblado en 1900 llegando hasta 127. las malas condiciones de la primera mitad del siglo XX redujeron ese nú-
mero hasta 93 en el año 1950. Y en el año 2000 la Guía diocesana da noticia únicamente de 12 habitantes9