Compramos energía a futuro



Almacen de Trascastro, "detras del castillo". Esta fachada era por la que los carros llenos de sal partían para repartir ese oro blanco que era antes la sal. Es muy curioso en la fachada trasera la existencia de una rampa de 70 metros por 6 metros por la que se ascendía con mulos y asnos cargados de sal para depositarla en este almacen.
En este lugar la sal a dado lugar a un singular patrimonio natural tanto geológico como biológico.
Cuando estos edificios civiles se construyeron a finales del siglo XVIII, solamente eran superados por edificaciones militares, ¿ se conseguirá que la ruina total acabe con ellos?
Almacen estatal de La Magdalena, uno de los tres donde se depositaba la sal para posteriormente se distribuyera a los alfolies de Castilla.
La Fuente El Berro, en el Barrio del Cristo, .
Utilicemos bien estos recursos económicos para el futuro de Poza.
La Peña del Castellar de material de ofita emerge en el centro del diapiro como un bello capricho de la naturaleza en el Diapiro de Poza. Su nombre derivará de la existencia en este lugar de una estructura defensiva que se remontara antes de la llegada de los romanos a estos lugares incluso en el Neolítico. ¿ no hay nadie que lo quiera investigar?
En Poza la construción de las casas es singular, pues la mano de obra para las salinas requerida hacía necesario que dentro del recinto amurallado las casas tuvieran hasta 3 y 4 alturas para albergar a toda esa población. En 1750 era la 2ª villa mas numerosa de Burgos con 521 vecinos.
Esta fuente se llama Fuentebanasta se encuentra junto a la carretera que discurre por el valle. Es una agua fresca y cristalina que emana pura cuyo origen esta en el paramo y por lo tanto no se mezcla con la sal gema que se haya en las profundidades del valle, bueno no tantas ya que en algunos lugares esta a 10- 20 metros. Pero cuidado con tomarla con demasiada ansia los dias del caluroso verano.
El valle salinero de Poza se fundamenta por un diapiro donde se localizan diferentes materiales, a saber, arcillas, yesos, ofita, sal gema y calizas. Un tesoro para los geologos a nivel mundial.Como muchas cosas en nuestra Castilla no rentabilizado.
El Campo de Trabajo en el valle del Rusalado imposibleùlsado por la Asociacion Amigos de la Salinas de poza de la Sal empieza a dar resultados visibles. ADELANTE amigos.
Esta plaza de la Parra se convierte en las noches del verano una fiesta de los niños pues aquí el "comeniños" hace disfrutar a pequeños y grandes con sus juegos y su amabilidad. Eres grande sobre todo de corazon, Sergio.
Tanto el almacen de sal de Trascastro como el de La Magdalena se construyeron a finales del siglo XIX por parte del Estado con el apoyo de la corona de los Borbones a estas salinas. La sal que se producía en este valle era controlada por la Hacienda Pública tanto en su distribución y venta a las provincias de los antiguos reinos de Castlla y León. Su estrucrtura robusta se debía a que en estos almacenes se llegaron a depositar hasta 3.000.000 kg de sal.
Tomen mas fotos de el puebla quintanaopio.
Tomen mas fotos de el pueblo.