Espadaña Campanario de la Iglesia, AGES

La iglesia parroquial del pueblo fue reedificada en el siglo XVI y aparece rematada por una elegante espadaña barroca. Según una leyenda, en este templo se enterraron las entrañas del rey García de Navarra, muerto en 1054 en la famosa batalla de Atapuerca
La iglesia, dedicada a San Eulalia, es renacentista, con una nave y capillas en forma de cruz latina. Su ábside es rectangular. Tiene una hermosa fachada-portada plateresca, con arco rebajado e imagen en el tímpano, tres arquivoltas lisas y remate de pináculos decorados. Su torre es una airosa y hermosa espadaña barroca sobre la fachada, de dos cuerpos rematados en frontón y pináculos, con tres vanos para dos campanas y un campanillo, obra de Domingo de Céspedes en 1776.
La pila bautismal es gótica, pero lisa y el retablo mayor es neoclásico, de 1789. Posee una buena cajonería en la sacristía.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1587.
Hay una ermita dedicada a Nuestra Señora del Rebollo.
Cercano al lugar se encuentra el llamado “Puente de San Juan de Ortega”, edificado por el Santo para el paso de peregrinos.
En 1893 nace José luis Palacios lozano, monje benedictino en Montserrat y profesor en Roma. Escritor. Al venir de vacaciones a España en 1936 es martirizado, fusilado en Barcelona y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.
En octubre de 1949 nace luis Martínez García, Dr. en Historia, catedrático de la UBU, investigador de la época medieval, escritor.
En sus tierras están catalogados dos yacimientos arqueológicos medievales y dos de época sin determinar y, además, tres posiblemente del Paleolítico y otros dos de época sin determinar