Vista del pueblo, ABAJAS

Localidad y municipio perteneciente a la comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca. Geográficamente está situada en una zona de transición entre el Páramo y la depresión de los ríos Homino y Oca, cerca de la carretera de Burgos a Villarcayo, que en su día fue parte del Camino Real.
Historia
Se trata de una villa cuyo origen se remonta a finales del siglo IX y principios del siglo X tras la conquista de Poza de la Sal y de Pancorbo.
La primera mención que tenemos de Abajas es un documento guardado en el Monasterio de San Millán de la Cogolla de 6 de julio de 1068 por que el noble navarro don Aznar Sánchez y su mujer Gontroda donan a ese monasterio unos bienes situados en pueblos de la comarca: Moscadero, Carcedo de Bureba, Castil de Lences, Arconada, Bárcena de Bureba y Abalgas.
La siguiente mención se remonta al año 1094, a través de la cual sabemos que Doña Mayor obsequia al obispo de Burgos, don Gómez, una partida de bienes en la Villa de Abajas.
También a mediados del siglo XVII, Alfonso VII dona la Villa de Cernégula al monasterio de Quintanajuar y hace una referencia a sus lindes con Abajas.
Escudo
En campo de gules, portada románica de plata; en cantones del jefe dos y dos estrellas de oro de ocho puntas, en punta, yugo de oro cargado de hoz de lo mismo. Al timbre corona real cerrada.

Colabora para mantener este proyecto >>