Ofertas de luz y gas

VIÑEGRA DE MORAÑA: -Señor Amancio, dígale a la señora Maria que si nos...

-Señor Amancio, dígale a la señora Maria que si nos da algunas patatas y algun huevo para las tornillas, que vamos a hacer la merienda de la Vieja, ahora la llamo que está en el corral y algo tendra para daros.

Así empezaba hace años la recogida de viandas para la fiesta y merienda de la Vieja a mediados de la Cuaresma.

-Buenos dias doña Candida, estamos recogiendo patatas aceite huevos o lo que se tercie para el dia de la Vieja, buenos hoy a buscar un tarro y os dare unos cuartillos de aceite para que lo useis en las tornillas, muchas gracias, que Dios dé salud a usted y a don Macario.
-Buenas tardes tia Otilia, venimos a por algo para la merienda de la Vieja, tomar unos torreznos y unos huevos que patatas no tengo, muchas gracias, digale a sus hijos que les esperamos para la merienda.
-Hola Señor Anastasio, le puede decir Rosa que si nos puede dar algo para el día de la Vieja, ahora mismo muchachos, que algo tendra para daros.

Despues de la recogida se juntaba todo lo que generosamente habian dado los vecinos y unas señoras más mayores del pueblo preparaban las tortillas y demás viandas, siempre acompañado de algun cuartillo de vino que también daban, y todo ello se consumia en la fiesta de la Vieja.

LA VIEJA AHORA, a mediados de la Cuaresma. Este año comienza el viernes siete de marzo por la noche que se ponen namiquis de viejas por varios lugares del pueblo y se da un chocolate con vizcochos. Ya el sabado las familias que han compuesto un maniquí de una “vieja” le ponen a sus puertas, bien sentadas o de pie. Por la tarde hay diversos juegos populares y a última hora las viejas se reúnen alrededor de una gran hoguera en un lugar determiando Ya anochecido, se reparten unas buenas y calentitas sopas de ajo y como segundo plato tortilla española. Entrada la noche baile en el salón y a altas horas los maniquís de las viejas pasan a ser arrojadas a la hoguera.

Pasarlo muy bien.