Compramos energía a futuro

VIÑEGRA DE MORAÑA: Francisquito, dices que hace mucho que no escribo,...

Francisquito, dices que hace mucho que no escribo, pues toma para que leais. Las curiosidades y fotos seran la próxima semana.

El pueblo de Viñegra de Moraña, por su apellido parece que en otro tiempo fuera capital de la comarca, esta situado al noroeste de la provincia de Ávila, en la comarca de la Moraña.

Como gran parte de la zona presenta pocas alteraciones en el terrero, siendo escasos los manantiales, arboledas, huertas, etc. La principal fuente de ingresos es la agricultura de secano, con producción de trigo, cebada y avena. La cabaña ganadera se reduce a pequeñas explotaciones familiares de ovino, vacuno y porcino.

Rodeado por Collado de Contreras, Narros de Saldueña, Muñomer del Peco, Albornos, San Pedro del Arroyo, Muñogrande, Chaherrero y Crespos.

Al norte y a pocos metros de la Iglesia, después de pasar el badén del rió, comienza el camino de Collado de Contreras, con laguna a la izquierda, rió Barzones y Prado Grande a la derecha, siguiendo el camino en la misma mano encontramos los parajes de la Senara, los Lindones y la altura del monte los Siete Cornejales.
A la izquierda, después de pasar una laguna comienza el sedero del monte, estando el cerro de la Zarza entre el camino y sendero. En la parte alta del sendero y a ambos lados esta el Monte.
En el monte quedan pocas encinas centenarias, ya que en la segunda mitad el siglo XX, fueron arrancadas muchas de ellas por carboneros extrémenos, hoy quedan encinas entre las tierras de labor, en las encinas anidan pequeñas rapaces, palomas y aves de estepa.
A la derecha del sendero del monte y desde el rió arranca la zona del cerro del pozo, junto al rió se encuentra la caseta del pozo con noria manual que abastecía de agua potable al pueblo hasta que se hicieron los sondeos y la llegada del agua hasta el núcleo urbano. Detrás del citado cerro esta la Reguera, las Margaritas, las Conejeras y el Monte.
Al noreste, junto al núcleo urbano esta el Prado Grande, del que parten el camino de la Laguna de Burgo, a mano izquierda esta el paraje de la Senara, su nombre dice que estas tierras las dejaba el propietario para uso de sus asalariados como pago de jornales. Los Toscales se quedan a la derecha y al final se pierde el camino en la zona de la Laguna del Burgo.
Otro camino que parte desde el prado Grande es el de Narros de Saldueña, a la derecha tenemos los parajes del Charco del Burgo, rió Merdero y Rompió de la Mulas. Desde El Prado Grande también esta el camino de Muñomer del Peco, a la derecha con las zonas del el Palacio, Las Capelanas, rió Merdero y los Carrascales.

Al este parten los dos caminos de Albornos con los parajes del Azafranal, Los Toscales, Las Nevadas y las Arboledas.

Por el sur comienza el camino de la desaparecida población de Hortigosa, por donde viene la cañada o cordel de Segovia por Ávila a Madrigal de las Altas Torres, la zona del la izquierda llamada Las Botijas, La Cárcava y a la derecha El Liazo, La Mala Cocina y El Salmoral, de este camino y a la derecha parte el sendero de Los Majuelos, donde quedan algún viñedo medio abandonado, arboleda, frutales y una gran encina.
Saliendo por la carretera de acceso al pueblo esta La Ermita del Santísimo Cristo de La Luz, en la misma mano los parajes del Cerro del Cristo, Mala Cocina, Las Pavanas. A la derecha y hasta el camino de Barzones, esta La Peana, El Ejido, La Baratana, La Reguera, la Nava y Las Cuaresmas.

Por el oeste parte el camino de Crespos, dando entrada por la izquierda al ya mencionado camino de Barzones, población que según los comentarios del vulgo popular fue destruida por las hormigas hace bastantes años. Pasando el rió y en las misma mano comienza el camino de Chaherrero, entre ambos camino tiene el curso el rió Barzones, con los parajes de Fuente Cachana, el Corazón y vías de RENFE. Junto al cerro y hacia Crespos, los parajes de Los Zorros, El Zapatillo y el Barriagudo. Al lado derecho del camino la zona de la Huerta del Cuartero, en otro tiempo con casa, huerta, pozos con norias y frutales, hoy solo queda un gran pino y algunas mimbreras.

Hasta pronto.