Potro de herrar, VILLAR DE CORNEJA

EL POTRO
El Potro fue imprescindible y de una gran utilidad, para herrar las yuntas de bueyes de labranza y el quirófano de los veterinarios.
Estaban, y en muchos casos como en el Villar todavia perdurán, estan costruidos por cuatro gruesas columnas de granito que sobresalen de la tierra más de dos metros de altura, pesan cerca de una tonelada cada una; en las dos columnas delanteras hay un yugo de una sola cabeza, que era donde sujetaban el animal con las coyundas a los pitones, en la parte alta...
En mi pueblo, habia 2 "potros" el público en el corral de Concejo, y uno privado en el corral del herrero, los potros eran muy solicitados por los niños para juegos de escalada y de equilibrio, los grandes se hacian amirar, per al final todos fueron prohibidos, ya que si alguien se rompiea un brazo, una pierna o la cabeza, ya se buscaban responsabilidades del propietario o del Ayuntamiento.
Un "potro" en buen estado de conservación. Obra de arte, util y popular
Mejor en la izquierda, la derecha tiene mucho cliente, saludos a la de.
Para jugar a la cava, no se necesita un estadio, si tanto interes tienes en jugar, poedes hacerlo en la derecha o en la izquierda de la plaza.