POYALES DEL HOYO: Franco os cortaría la cabeza”...

Franco os cortaría la cabeza”
Los vídeos grabados en Poyales del Hoyo este domingo reflejan la violencia con la que ciertos vecinos se enfrentaron a los concentrados y la tensión que subyace aún en el pueblo. En las grabaciones se observa a diferentes energúmenos en actitudes chulescas: desde la señora que intenta arrancar el cartel a los manifestantes, hasta el hombre que golpea su altavoz, pasando por un individuo que espeta a una de las convocantes un despectivo ‘vete a fregar los platos’. Pero el más llamativo es un hombre al que se le observa haciendo el gesto de cortar el cuello a los reunidos. También se oyeron gritos como “si Franco estuviera vivo, os cortaría la cabeza, rojos de mierda”.

Denuncias contra la censura
Ayer, Foro por la Memoria del Tiétar y la Vera, la asociación la Memoria Viva y la Asociación de Familiares Republicanos Desaparecidos presentaron una denuncia en el Juzgado de Arenas de San Pedro (Ávila) contra los concejales del PP que impidieron la manifestación de este domingo, vulnerando su derecho a la libre expresión, cuando se presentaron en la plaza alegando que la concentración no estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno.

Vídeos con las amenazas
Mariano López, secretario del Foro por la Memoria, ha asegurado que la reunión era legal: “Debido a la urgencia, la Subdelegación del Gobierno de Ávila dijo que se había solicitado fuera de plazo y que, por tanto, no se daba por enterada aunque la toleraba, por lo que mandó Fuerzas de Seguridad”. Además, en su denuncia, las asociaciones han incluido diversos vídeos de la manifestación en los que se recogen las amenazas e insultos.

Contra los Estatutos del PP
Desde la ARMH van más allá y exigen que los dirigentes del PP nacional tomen cartas en el asunto, ya que sus concejales, además de incurrir en posibles delitos, están vulnerando los estatutos internos, en los que se exige “la defensa y solidaridad con las víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones”. Además, recuerdan que en Partido Popular, muy dado a hacer reclamaciones a otras formaciones, “debe condenar todas las violencias para poder exigir a otros esas condenas”.

El peor acto terrorista
Desde esta asociación opinan que los actos del alcalde no deben tener “justificación ni amparo” y recuerdan que “las familias de esos hombres y mujeres habían tenido que esperar casi setenta años para obtener una mínima reparación” después de haber sufrido “el peor acto terrorista que puede padecer un ser humano”.