FONTIVEROS: Historia...

Historia

Muchas felicidades, a todos los fontivereños y visitantes del foro en general, en el Día de Castilla y León.

El 15 de diciembre de 1975 se reunieron en Herrera de Duero personalidades destacadas de todas las provincias de las entonces regiones de Castilla la Vieja y León con el fin de constituir una asociación de carácter regionalista. Entre los protagonistas del encuentro destacaron algunos procuradores en las Cortes Orgánicas como Alberto Cercós Pérez, procurador por Soria; Adolfo Sánchez García, por Valladolid; o Jesús Esperabé de Arteaga González, por Salamanca, todos ellos procuradores por el tercio familiar en la X Legislatura de las Cortes franquistas. El mundo universitario también estuvo representado entre otros por el leonés Alfonso Prieto Prieto, catedrático de Derecho Canónico y Decano de la Facultad de Derecho de Valladolid; el burgalés Gonzalo Martínez Díez, historiador medievalista y profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid y autor del libro Fueros si, pero para todos: los conciertos económicos (1977); o Dionisio Llamazares, director del Colegio Universitario de León. Otras figuras relevantes en aquella reunión fueron Herminio Ramos, entonces concejal de Cultura del ayuntamiento de Zamora; Fernando Pastora, maestro y pintor; Alfredo Martinez de la Pedraja Abarca, abogado de Santander; Andrés Sorel, publicista y experto en lengua y literatura castellanas; y Carmen Cossío Escalante, diputada por la provincia de Santander. El 8 de mayo de 1976 quedaba inscrita en el Registro de Asociaciones la Alianza Regional.

Aunque la Alianza Regional se declaraba como una asociación independiente de cualquier partido, alrededor del 10% de sus socios militaba en algún partido político del momento. Es el caso por ejemplo del presidente de la Diputación de Valladolid, Fernando Velasco De Andrés, que se presentará a elecciones con Alianza Popular; de Jesús Esperabé de Arteaga, que se presenta con la UCD; o de la diputada cántabra Carmen Cossío, que lo hace con el PSDE. Precisamente por todo esto hacia 1977 la Alianza Regional empieza a ir teniendo cada vez menos actividad, y sus distintos miembros se integran cada cual en el partido político que les es más favorable o directamente optan por no ingresar en la vía política. Un sector de la Alianza Regional, encabezado por Millán Bravo Lozano, decidió crear a finales de 1977 una fuerza política castellanoleonesista basada en las reivindicaciones de la asociación, decisión que acabó en la fundación de PANCAL.

Esta organización, actualmente desaparecida, fue la pionera del castellanoleonesismo tras la muerte del general Franco, antecediendo al Instituto Regional de Castilla y León. El Instituto, pocos días después de su fundación, convocó en 1976 el primer homenaje a los comuneros en Villalar de los Comuneros tras la caída del franquismo.