Panorámica del pueblo a vista de pájaro, AVEINTE

Aveinte está situado al norte de la ciudad de Ávila, en la Alta Moraña, en la carretera N-501 que une Ávila y Salamanca, a 1.002 metros de altitud. Sus habitantes viven fundamentalmente de la agricultura y de la ganadería. Dista 20 km de Ávila, 84 km de Salamanca y 131 km de Madrid.

Aveinte está situado en las tierras altas de la Moraña, rodeado de campos abiertos sembrados de cereal. Aldea de origen medieval, aparece citada documentalmente por primera vez, con el nombre de Avent, en 1250, formando parte del cabildo de Moraña, uno de los territorios en que, a efectos de consignación de rentas, estaba organizada en la Edad Media la diócesis de Ávila.

A efectos políticos, administrativos y judiciales, Aveinte fue siempre lugar del rey. Dependía directamente de la jurisdicción del concejo de Ávila y estaba integrado en el sexmo de Covaleda, uno de los siete sexmos es que estuvo dividida la tierra de Ávila hasta su disolución en el siglo XIX. En dicho siglo, el pueblo estaba formado por setenta casas que, según el Diccionario de Madoz, formaban tres pequeñas calles sin empedrar.

La iglesia de Santo Tomás Apóstol es testigo fiel de su largo pasado histórico