Compramos energía a futuro



Mejores mensajes de ADANERO:
Uno de los toques que se daba con las carranclas y que yo nunca he sabido porque era "A COMER LOS ISIDROS" se solía dar a la una de la tarde; o era para comer los garbanzos "isidros" o para que la cofradía de San Isidro que custadiaba el SANTISIMO fuese a comer. Un fuerte abrazo.
Si he de ser sincero, se me ha borrado "del disco duro" el toque de "A COMER LOS ISIDROS". Ahora que lo dices, algo me suena pero...... el "Disco Duro" no recupera. Gracias por tu memoria y recuerdos. Un fuerte abrazo
No se si te acordarás que uno de los toros del Tio Ranero quedó fulminado al pisar un cable de la luz a la salida de la boyería. Un fuerte abrazo.
Uno de los toques que se daba con las carranclas y que yo nunca he sabido porque era "A COMER LOS ISIDROS" se solía dar a la una de la tarde; o era para comer los garbanzos "isidros" o para que la cofradía de San Isidro que custadiaba el SANTISIMO fuese a comer. Un fuerte abrazo.
El Tío Ranero vivia en la C/. Real, las puertas carretera daban a la plaza de la Bomba enfrente de la panadería del Tío Jacinto y lo saco a colación porque, si la memoria no me falla, era el único labrador del pueblo que tenía una yunta de bueyes para las faenas del campo. Formaba una estampas de postal verle delante de la yunta, con la pica al hombro dirigiendo la carreta o simplemente cuando iba a arar o a la era. Por aquel entonces aún se usaba el "potro" para herrar sus bueyes, era todo un espectáculo, ... (ver texto completo)
Yo creo que hemos nacido el mismo año en el 1941. ¿Pregúntale a Luisma que pasó con los toros cebones de tio Urbano y me lo cuentas. Un fuerte abrazo.
Jojojojo, Jajaja... Muy buena y aguda pregunta, me dice que algún día saldrá la respuesta...... jejejejeje Un fuerte abrazo ¡quinta!
¡A los Oficios Divinos! con esta proclama se invitaba al pueblo para que acudiera a la iglesia los días de Jueves y Viernes Santo. Al no tocar las campanas desde el J. S. hasta el Domingo de Resurrección, recorríamos el pueblo, parando en las esquinas haciendo sonar las carracas y el "carranclón" de madera convocando la asistencia "A los Oficios Divinos". Algún año D. Antolín predicó, a las TRES de la tarde, el sermón de las Siete Palabras al que asistía, junto con el pueblo, el Ayuntamiento en pleno, ... (ver texto completo)
MUCA: Has dado en el clavo en Adanero se llama la PACHUSCA. Ya sabes como se jugaba. Solía ser juego de niñas. Un trozo de teja a la paticoja y a darle si caía en raya se volvía a empezar. Un fuerte abrazo.
Añadiendo al excelente comentario de MUCA sobre los toques de campana tengo que decir que si fallecía un niño se tocaba una campana exprofeso para ello que recibía el nombre de CANCAN. Esta campana sólo se tocaba para eso.
Muchas gracias Isabel por tu puntualización sobre el toque de las campanas, así da gusto. No entiendo como me ha pasado por alto CANCAN, el tañido de esa campana lo tengo grabado porque sonó cuando murió una hermana pequeña, de meses. Un abrazo
Añadiendo al excelente comentario de MUCA sobre los toques de campana tengo que decir que si fallecía un niño se tocaba una campana exprofeso para ello que recibía el nombre de CANCAN. Esta campana sólo se tocaba para eso.
Por orden del Sr. Alcalde se hace saber que mañana domingo se cobra LA FICHA AZUL en el Ayuntamiento de no hacerlo se le hará un recargo del 20%´Clásico pregón de los años 50. Este pregón tenía dos toques de gaita por ser del ayuntamiento el resto sólo uno, el vecindario atendía mejor.
El palacio de los Condes de Adanero, el Palacio para los del pueblo, albergó durante muchos años el Cuartel de la Guardia Civil, mejor dicho "Casa Cuartel de la Guardia Civil" porque en el habitaban con sus familias, a excepción del Brigada que lo hacía en una casa que hay mas abajo de "La Sindical", esquina a la calle El Rollo, enfrente donde tenía la fragua el tío Moñibas. Cuando entrábamos, salíamos de la escuela o en el recreo era normal ver a la pareja de guardias que llegaba o salía a patrullar ... (ver texto completo)
El toque de las campanas de la iglesia ha sido y creo que seguirá siendo parte importante en la vida del pueblo. Habrá algunos que no harán variado mucho, toque a Misa, Consagración, a difuntos, repique en las vísperas de fiestas grandes o procesiones. Aparte de estos, había dos toques mas que imagino no serán tan actuales. Cuando se llevaba el Viatico a un moribundo se
hacían 3 toques de esquila, espaciados, luego salía D. Antolín de la iglesia en procesión con El Santísimo y un monaguillo iba ... (ver texto completo)
La cuarta era la de tía Escolástica, esposa de Teodoro y madre de Isabelo y de Isidoro. Un fuerte abrazo.
En el pueblo hubo hasta cuatro hornos de cocer pan o panaderías, uno enfrente de la tienda de Maximo (tío Gaitero), otro, enfrente de teléfonos (la abuela de Maruja), otro el la plaza de la bomba (tío Jacinto) y luego había otro al final de la calle de los Huertos, como si fuera detrás de la casa de Socorro, que mas que hacer pan, se dedicaba a cocer los bollos de aceite, bollos de manteca, rosquillas etc. etc. que las "amas de casa" hacían, principalmente para fiestas y celebraciones. Por aquel ... (ver texto completo)
LUISITO DE POZALDEZ.- Luisito forma parte de mi infancia. Este hombre fue muy querido en Adanero. Yo era una niña, ahora tengo muchos años, pero mi mente sigue viéndole como era. Persona simpática, sin malicia, alegre, pocas personas como él. Luisito daba más que recibía. Se le veía llegar por el camino de la vía con su gorra negra, su manta echada al hombro sus alforjas, su vara, al verle por los cristales de la escuela esta se acababa y corríamos a casa a decir a nuestros padres ha llegado LUISITO ... (ver texto completo)
Precioso el recuerdo a "Luisito de Pozaldez". Francamente bonito. Yo soy de Gutierre-Munoz y le recuerdo con verdadero carino; cuando terminaba su recorrido por el pueblo siempre volvía a mi casa y allí comía, dormía y.. estaba contento y tranquilo descansando de sus bailes y sus saltos. Que Dios le bendiga.