TURLEQUE: Pues mira, creo que la que mejor se conserva (paradójicamente...

Pues mira, creo que la que mejor se conserva (paradójicamente debido a su abandono) es la de deºPedro, el antíguo médico, en la Calle del Cristo, conserva casi intacta la típica estructura interior alrededor de un patio porticado en madera que solía cubrirse con un toldo durante los veranos, en su parte posterior posee un corral lo suficientemente grande como para servir de hera durante las labores estivales propias de las mismas y posteriormente jugar al baloncesto ( su hijo era un buen jugador ). Tiene tambien unos magníficos porches cuadras y pajares con piquera, accediedose desde aquí al Callejón de la Alegría por una hermosa portada. Lo único que le falta es una cueva a modo de antígua bodega.
Otra muy interesante ( aunque de desafortunada fachada reformada )es la de Joaquín y María, en la Calle Nueva. Enorme y con magnífico y típico patio.
Entre las que conservan sus cuevas ( Ahí es nada con la tonteria que hay ahora ) podemos destacar la de Dionisio e Ignacia, Calle del Cristo, o la del Tio feliciano (En la plaza donde vive Clemente Ferrero) que además conserva una original forma de calefacción de origen romano llamada "Gloria".
Otras sufrieron reformas que las desvirtuaron mucho, sobre todo haciendo desaparecer el patio, bien aislándolo del resto de la casa mediante tabiques o cubriendolos con poco estéticas claraboyas. Respecto a las cuevas fueron colmatadas ( en mi casa )o están inservibles por la humedad. ¿ Vale?

El nostálgico.