Compramos energía a futuro

SAN PABLO DE LOS MONTES: Cuando hablé de mayores me refería a TODOS los mayores....

Cuando hablé de mayores me refería a TODOS los mayores. Quitar la cruz no supondría subsanar errores, sino esconderlos. Conozco un pueblo en el que se ha quitado el monumento a los caidos (y no llevaba ningún nombre), y todo el mundo se ha echado encima de los que lo han quitado. Los recuerdos y las heridas de la guerra no se curan ni se alivian eliminando cuatro piedras (que al fin y al cabo es eso).

Me da la sensación de que seguimos hablando de cosas de las que conocemos sólo una mínima parte. La guerra civil, gracias a Dios, nos queda ya un poco lejos, y lo que sabemos nos lo han contado nuestros abuelos, o nos lo han vendido en los medios de comunicación (previa manipulación, claro).

Seamos realistas;vamos a no darle más vueltas a cosas que ya no nos llevan a ningún lado. Y cuando pasemos por delante de la cruz, explíquemosle a nuestros hijos lo que representa: que nombra a una parte de los caídos, pero que hubo otros muchos que también murieron; que el yugo y las flechas son elementos representativos de un régimen que desapareció hace años, y que debemos trabajar y vivir en el respeto y la tolerancia para no volver a pasar por lo que se pasó.

Si se quitan la cruz, las esculturas de franco, todos los elementos que recuerdan la guerra civil, las nuevas generaciones crecerán en la ignorancia, sin saber qué sucedió. Y eso es borrar de un plumazo a todos los protagonistas de una parte de la historia española: los de un bando y los de otro. ¿Eso es lo que se quiere?