Escudo de la Villa, ORGAZ

El escudo de la Villa de Orgaz lo constituyen las armas de los Guzmanes, que han sido señores de Orgaz, al que se le ha incorporado en su parte superior una corona condal.
Así lo describe en 1784 el párroco de Orgaz. D. Thomas de Berico: "Las armas de esta villa son las mismas que las de sus condes que son dos calderas jaqueladas de oro y sangre, con seis cuellos de sierpes de sinople, tres a cada lado, orlado de plata y seis armiños en campo azul."

Corona Condal: Compuesta por un cerco de metal precioso y pedrería, decorado con dieciocho puntas elaboradas con el mismo metal que la base y rematadas en sus vértices con perlas.
La ORLA es una pieza honorable que presenta la forma de filete que tiene una anchura igual a la duodécima parte de la latitud del escudo.
ARMIÑOS HERÁLDICOS: Su símbolo es de pureza, fidelidad y dignidad.
LAS SIERPES o SERPIENTES no eran otra cosa que los adornos de los remaches del asa de las calderas. También son símbolo de pureza.
LAS CALDERAS: Allá por los siglos XII y XIII, el poseedor de estas armas era “capitán de mesnada”. Esto significa que traía calderas porque tenía tal abundancia de dinero que podía permitirse, como el rey, tener ejército, y sobre todo alimentarlo.
LOS ARMIÑOS son un símbolo de pureza, fidelidad y dignidad.
Fuente: López de Haro: Nobiliario genealógico.