Compramos energía a futuro

NAVALMORALEJO: Del pasado efimero... Recuerdo, en el año 1985 se...

Del pasado efimero...
Recuerdo, en el año 1985 se comenzó aconstruir la Piscina...( Por cierto, la primera piscina -MUNICIPAL- con proyecto y financiación, de la Diputación Provincial de Toledo)
En el verano de de 1986, en el mes de Junio, sin haberse terminado el recinto¡ sin Bar, sin Socorrista y sin terminar de limpiar! se comenzó a bañar la gente, con una ilusión tremenda.
En un principio, la dirección de la piscina y su explotación, corría a cargo de la desaparecida Asociación-Recreativa Cultural Ciudad de vascos.
Por lo que la piscina, pese a ser Municipal, se la Trataba como Privadas y los Socios eran quienes decidian y obraban en consecuencia.
El dia 15 de Agosto de ese mismo año, vino el Presidente de la Diputación a inaugurarla y se abrió oficialmente, con una gran fiesta y competiciones de varias categorias de natación y luego varias personas en el fondo de la piscina con ropa y zapatos, todo era nuevo y las gentes estaban de lo mas contento, nadie veía irregularidades donde realmente las había, solo hubo quejas, por disputarse los mandatos que cada uno, como socio se atribuía y leyes que salian de cualquier, parte sin tener veracidad alguna.
El primer año no Hubo Bar, hasta que se inauguró oficialmente que lo atendian los socios y directicos de dicha asciación.
Los dos años siguientes el BAR, que no tenía puertas, ni ventanas, ni por supuesto techo. Lo atendía Mario, quien además, cortaba y regaba el cesped, Limpiaba todo el recinto incluido vestuarios y servicios, cobraba las entradas, se tiró a por algún niño que cayó al agua, curaba picaduras de avispa y heridas varias, daba agua con hielo a todo el que lo pedía( En su casa lo hacia igualmente) y a las nueve de la noche el Bar tenia que estar cerrado y por supuesto pagaba alquiler, bajo pero lo pagaba.El mobiliario era inesistente , lo poco que habia, se consguío de remate a traves de Jesús Herrero, de un Bar que cerraba., el menaje por supuesto corrió a cargo de el y las botellas que de noche se perdian en las juergas de los trasnochadores también. Y nunca nos dijo nada, ... Sabía perfectamente quienes saltabamos la Reja, apurarando un poco más la noche.
Al año siguiente la llevó el Pueblo en general, y al siguiente, Joaquín en similares circunstancias y nadie ponia trabas , Se hacia lo posible por hacer grato el verano y la estancia de los que allí morabamos.
¡Que tiempos aquellos!, La Arizónicas y el sintema de riego por goteo, amblemente lo instaló Fulgencio Valero, por supuesto como crresponde a tan insegne persona -GRATIS.
Hubo mucha colaboración, varias personas, se sacaron el título de socorristas , para dar la cara en caso de necesidad.
Todos hicieron lo que estubo en su mano, con la sola idea de colaborar por el pueblo cada uno ofrecío lo que pudo y de ahí, del esfuerzo de todos, incluido el Ayuntamiento sugió: La Piscina.
Quizá hoy nos quejamos por que ya, no tenemos ese espíritu de lucha, nos da igual si las cosas funcionan o nó, y compartir o nóe el tiempo gratamente, aquellas tardes de Rana...y los vecinos de las Escuelas, todo el verano aguantando los golpes de ficha ...y los niños, aprendiendo a nadar.Los cursillos acelerados y GRATUITOS de Beatriz.los Mayores dentro y fuera del agua con ilusión de niños, también aprendieron muchas mujeres a nadar.
Quizá hoy la queja es de apatía y falta de ganas de que las cosas funcionen...
Miremos el pasado y el ejemplo de nuestros mayores, antes fueron ellos los jóvenes y ahí nos dejaron su Fruto.
Alguien que vivió ese pasado...