NAVALMORALEJO: SóLO YO ENTENDí "CATS": En el año 1939, un escritor...

SóLO YO ENTENDí "CATS":
En el año 1939, un escritor inglés, Sr. Thomas Stearns Eliot (premio Nobel de Literatura en 1948), compuso unos poemas sobre gatos, compilados luego en el librito "El libro del viejo Possum sobre los gatos habilidosos". En esta obra, posiblemente escrita para los hijos de sus amigos o incluso para sus nietos, se cuentan breves historias sobre distintos personajes gatunos. Tal fue la base para la creación del musical "Cats".
Andrew Lloyd Webber, compositor británico (y autor de otras famosas piezas musicales como "Evita", "Jesucristo Superstar" o "El fantasma de la ópera"), había leído los poemas de Eliot cuando era niño, y con ellos realizó ya una musicalización para la televisión. En 1980 Valery Eliot, viuda del escritor, ve ese pequeño espectáculo y decide entregarle a Webber un poema no publicado sobre "Grizabella, la gata glamurosa", el cual le inspiró la idea para elaborar la ligazón argumental de toda una comedia musical. Y la estrena en el mes de mayo del 1981 en Londres (donde se mantiene en cartel por 21 años, hasta el 11 de mayo del 2002) y al año siguiente, en 1982, en New York (donde se mantiene por 18 años: la última función fue el 25 de junio del 2000).
Solamente en Broadway la vieron alrededor de 10 millones de personas, y se convirtió en el símbolo de la comedia musical, con 7397 funciones. En Londres se representó 8950 veces, la vieron 80 de personas y consiguió 1360 de libras esterlinas. Una anécdota relatada en la revista "People" cuenta que el Sr. Martin, un ex obrero inglés que vivía en el sur de Inglaterra y no tenía especial afición a los gatos, vio la comedia más de 600 veces: ¡los viajes de su casa a Londres le hubieran permitido hacer cuatro vueltas al mundo! El éxito inicial de Londres produjo que las ventas anticipadas para su estreno en NY fueran de 60$.

El musical está basado en los poemas de Eliot, pero como éstos eran independientes unos de otros, se armó una trama para darles relación. Es así que el argumento se basa en la reunión anual, en un vertedero de escombros, de estos gatos creados por Eliot, que son llamados "Gatos melosos", o "Gatos angelicales" o "Gatos Jélicos" (basado ello en el poema de "Los Gatos Melosos" o "Jélicos").
En esa reunión, el patriarca de los gatos, llamado El Viejo Deuteronomio (que tiene también su propio poema), deberá elegir a un gato que irá al cielo y luego renacerá para volver a iniciar otra vez la vida de gato meloso o "jélico".
A partir de aquí se suceden los distintos personajes gatunos que están caracterizados en el libro de Eliot con cada poema, como los siguientes:
1-La gata gordinflona llamada "Juanalunares" (Jennyanydots).
2-El gato "Tragaldabas" o Rum Tum Tugger, el caprichoso.
3-Macavity, el "gato escurridizo".
4-El "gato del ferrocarril" o Skimbleshank.
5-Gus o Gos, el gato del teatro, en realidad llamado "Espárragos".
6-Mr. Mistoffelees, el mago.
7-Grizabella, la "gata Glamour" venida a menos por los años, en la cual se centra gran parte de la historia. Este personaje no aparece en el libro de Eliot, sino que es un texto no publicado del mismo Eliot, que Webber incluye en el musical. Grizabella es la que canta "Memory", la balada que se hizo famosa a partir del musical y cantaron luego artistas como Barbara Streisand y Sarah Brightman (que tiene un CD con toda la música de "Cats"). Grizabella entra tres veces en escena para pedir ser tenida en cuenta en el renacimiento de los gatos melosos (o "jélicos"). Y quiere hacerlo para tener una segunda oportunidad de llevar una vida diferente. La balada "Memory" dice así:
"Vago sola con el recuerdo
De mi rostro hermoso
De un espléndido ayer.
Deja que el recuerdo de mi felicidad
Vuelva ahora a nacer."
A lo cual accede el viejo Deuteronomio y la elige para renacer. Por último, el viejo Deuteronomio canta el poema "Cómo hablar a los gatos":
"Pues algunos están cuerdos y otros locos,
Unos son algo malos y otros no poco.
Unos son estupendos y otro tanto no diría,
Pero de todos se puede hablar con poesía".