No solo me ha encantado, sino que también me ha emocionado. Muchas gracias por hacernos participes a todos los del foro.
Un saludo muy cordial.
Yo hace muchos años que me fui de Turleque, pero aun recuerdo que el nacimiento que se hacia, era un nacimiento tipo popular, en la que no se tenia en cuenta para nada las dimensiones de las figuras. Recuerdo que la mayor figura era la del niño, que posteriormente se empleaba en la adoración y le seguían en importancia de tamaño la Virgen, San José y los tres reyes magos que iban a caballo . Había también una choza de pastores que a mí particularmente me encantaba, y efectivamente había un molino ... (ver texto completo)
LLevo casi 50 años siendo orgaceño. De pequeño y por circunstancias de la vida, me tocó dejar la convivencia estática de mi pueblo para pasar al disfrute temporal del mismo y por festividades. De verdad, lamento no haber disfrutado de el más. A todos los que seguis en el pueblo y que, muchas veces os ha embargado el sentimiento de, "nos teniamos que haber ído a las grandes urves, aquí no hay ambiente", les diría ..., que os envidio, y os envidio porque habeis disfrutado de vuestro pueblo, de mi pueblo; ... (ver texto completo)
En nuestra comarca afortunadamente hay una interesante tradicion belenista, solo las familias pudientes de cada época podían permitirse comprar un Belén, en Turleque también se ha reflejado esta tradición y recuerdo el Belén de la Felipa o el de la Señorita. Alguien sabe que ha pasado con este Belén o conoce algún otro.
Es cierto que la pila actual es un poco... No se ... Moderna, dejemosló así. Pero tambien creo que la pila del XVIII debe quedarse donde está, pues su lugar actual tiene más contexto histórico que trasladarla a Altar Mayor. Desde los inicios paleocristianos el rito del bautismo conforma el inicio de la vida cristiana, por lo que el no bautizado no podía acceder al templo sin las aguas rituales de la purificacion, solo limpio del pecado original pordía acceder al templo. Hasta el ultimo concilio esto ... (ver texto completo)
Te refieres a que son de bovedillas con tarimas de madera, no se si es esto lo que quieres decir, si es así es algo habitual en las cosntrucciones antiguas, ya quedan pocas en Turleque, pero ha sido muy común. Si puedes incorporar alguna fotografía estaría muy bien.
Por cierto, alguien sabe si tiene algún interes la Casa de La Señorita, me refiero al interior, creo que es una de las más antiguas del pueblo. Gracias.
La verdad Antonio que el único que dice tonterias aquí eres tu. Y lo de las alturas ya se nota desde donde nos ablas!
Si me quieres contar algo dirígete a acavillasequilla@hotmail.com. Es mi correo electrónico, el de Antonio Caño. Ya sabes que tengo hilo directo con las alturas y que nos echará una manita. Y si no nos la echan pues ya veremos...
ABTENERSE LOS QUE DICEN TONTERIAS.
Auí Antonio Caño desde radio Villasequilla. La condición es que os lo paseis lo mejor posible sin perjudicar a los demás.
En su altar de fe compacta
Se despierta la Patrona.
!La Virgen no tiene Niño!
Y sus brazos de escayola
Hacen con ternura un nido.
La Virgen del Carmen canta,
Y su nana es amapola.
!La Virgen no tiene Niño!
Y daría su corona
Por ser aspa de molino.
Suena y suena su rosario,
Y en silencio llora y llora.
!La Virgen no tiene Niño!
Está triste mi Señora
Y yo le doy mi cariño.
San Antonio dulce y serio
Con Jesús mueve las olas.
!La Virgen no tiene Niño!
Y quiere recorrer a solas
Para ... (ver texto completo)
Ahora voy a escribir una que le hice al hogar del pensionísta. La de la Virgen del Rosario la voy a escribir en la fotografía que hay de ella.

Entre humo rancio y serio
La charla es animada,
Y los ancianos del pueblo,
Recuerdan viejas andadas.
Una baraja amarilla
Sonríe cuando es tocada,
Y las chapas ya sin dientes
Alzan su voz alargada.
Recuerdos de usu amores,
Recuerdos que les taladran,
Recuerdos de sus infancias,
Recordar qque recordaban.
Y sus huesos ya de invierno
No sentirán ... (ver texto completo)
Bueno, me he animado otra vez y voy a escribir aquí algunas de mis poesías. Esta se titula "Las Tinajas". Espero que os guste.
En una oscura bodega,
El olor ácido duerme,
Y fermentas las idéas
Que formaron a mi gente.
La cepa llora en silencio,
Pues la uva murió en su vientre,
Y mil botellas sin corcho,
Deséan besar los dientes.
Suena un ruido, viene luz,
Y las tinajas durmientes
Sienten un dolor punzante
Atravesar su corriente.
Ahora ya no tendrán vino,
Mientras el sol caliente
Agrieta ... (ver texto completo)
Sería posible devolver a nuestra iglesia su antiguo esplendor?
Me gustaría que la pila bautismal estuviera ubicada en el altar y que a los niños los bautizaran en ella. La pila que se utiliza actualmente es muy moderna y poco estética. Valga mi comentario para que quien tenga competencia en este asunto, lo proponga.
Por dentro es muy original, pues los techos son abovedados. Creo que es la única casa que hay así en Turleque. Yo le he fotografiado para que quede en el recuerdo si algún día la destruyen, cosa que no quiero que ocurra.