EL REAL DE SAN VICENTE

Habitantes: 998  Altitud: 751 m.  Gentilicio: Realeños 
Hoy amanece en EL REAL DE SAN VICENTE a las 07:26 y anochece a las 21:06
Nº fotos: 233  Nº mensajes: 180 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

En un entorno inigualable. Rodeado de bosques de castaños, robles, encinas... Se puede visitar en cualquier época del año, inigualable en otoño por la variedad de ocres, rojizos, amarillos y se puede comprar sus afamadas castañas.

A unos 120 Km de Madrid, por la NV tomar el desvio 96 de Castillo de Bayuela. A 25 Km de Talavera de la Reina y 25 Km de Sotillo de la Adrada (Avila) desde la 501 tomar la 503.

El término "real" equivale a "sitio donde está acampado el ejército", derivado del árabe "aryal".Esta zona de la sierra de San Vicente, en la época romana, se llamó Montaña de Venus.

Digno de visitar.

Ayuntamiento:

En la Plaza de España nº 1.

Teléfono 925 879 201 o 606701454

Resultado elecciones 2011.

Número de concejales 9 (5 PSOE y 4 PP).

Alcalde D. Lorenzo Martín Maqueda

Monumentos:

Iglesia parroquial de Santa Catalina. Interesante su torre construida en sillería de piedra. En su interior destaca la Capilla de la Virgen de los Dolores (patrona del pueblo, venerada con gran devoción por los lugareños) por la imagen de ésta y otros dos cristos y su zócalo de cerámica de Ruiz de Luna.

Unos de los monumento mas importantes es el realizado a un ilustre personaje de la villa es el conocido D. Joaco (El Torero)

Pozo de la nieve, situado en la Sierra de San Vicente, en el que los frailes que antiguamente habitaban en el Convento hacian en el mismo hielo que despues vendian.

En el cerro llamado Cabeza del Oso existe un castro céltico sin excavar en el se puede apreciar la muralla y un altar.

Los demás monumentos pueden considerarse naturales, por el bello entorno natural que rodea el pueblo: sus bosques, riscos, piedras caballeras..., etc.

Fiestas:

Existen muchas y variadas fiestas a lo largo del año. Comenzamos en Enero "San Sebastián, el primero". Se trata de una fiesta en la que los niños y no tan niños recorren el pueblo llevando cencerros en la cintura, haciendoles sonar mientras corren. Anteriormente también se hacía este día la "Maravaca y los Cirigüelos" (se está tratando su recuperación) y los "Dichos de San Sebastián". Inmediatamente empiezan los previos al Carnaval: la Soldadesca (Hombres con capa, alabardas, espadines y bastones, según categoría) recorre el pueblo al son de los tambores y bailan la bandera de forma espectacular en la Plaza del pueblo. Esto se repite todos los fines de semana y en los días del Carnaval.

Día de la Tortilla, 2 de Febrero, después de la procesión de La Candelaria y la predicción del tiempo según las veces que se apague la vela de esta Virgen, los vecinos se van al campo a comer juntos por supuesto tortilla y ricos embutidos de la matanza.

Continuamos con el Domingo del Gallo, que es el Domingo anterior al carnaval: por la tarde menten un gallo entre pajas y medio enterrado, se trata de que el que lo toque con un espadín de la Soldadesca se lleva el gallo. Para participar te vendan con un fajín y te acompañan los tambores (para que no oigas los gritos de la gente indicándote). Y ya llegamos al Carnaval: el Sábado se hace un desfile con multitud de gente disfrazada por el pueblo, para terminar en el baile de la plaza. El Domingo, el "Ofertorio", la gente disfrazada va a ofrecer dinero o algún manjar, que luego se vende con el objetivo de recaudar dinero para las Ánimas. Los dias siguientes hay vuelta de la Soldadesca y juegos tradicionales en la plaza, concluyendo el Miércoles de Ceniza con el baile del "Tejetecordón", y los "Tiznaos" por la mañana y el Entierro de la Sardina por la tarde.

Interesantes procesiones por Semana Santa.

En el tercera semana de Agosto se celebra la Semana Cultural, con multitud de actividades, de tal forma que ya ocupan más de la Semana.

Destacamos el Festival Romano-Vettón que se celebra el último fin de semana de Agosto en el monte de El Piélago y en el cual participan los 16 pueblos de la Sierra de San Vicente.

En Septiembre alrededor de 15 (oficial y tradicionalmente son los días 14, 15 y 16), las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Dolores, con emocinantes encierros, tardes de toros (algún día es para los muy valientes mozos y mozas de la localidad), por las noches bailes en la plaza y después la vaquilla. Para no parar. La gente se organiza en peñas en las que comparten los gastos y los amigos. Hay muchas y para todas las edades.

Estas fiestas son aprovechadas por multitud de gente, oriunda del lugar y esparcidos por toda la geografía nacional e incluso de más lejos, para visitar el pueblo y reunirse con la familia y amigos.

Ya en Noviembre, en la víspera de Santa Catalina, se encienden "Luminarias" por todo el pueblo, asando castañas y bebiendo el buen vino o limonada (de vino) que por allí se cría.

Cuando se va acercando la Navidad, se van oyendo las rondas por las calles y las bodegas. Existe un concurso de Rondas por las navidades.

Las Fiestas Patronales de Septiembre están reconocidas como las mejores y más animadas del contorno.

Costumbres:

Matanzas (para proveerse de carne, chorizos, morcillas, etc., para el resto del año), monterías, ir de garitos para madrileños los fines de semana del verano.

Soledad invernal.

Asar castañas en invierno.

Uno de los pocos sitios con uno de los animales españoles en peligro de extincion: el burro.

Historia:

El interés de este pueblo en cuanto a su historia radica en el largo tiempo que los celtas habitaron sus sierras durante largos siglos sin ser echados, de cuya época, desgraciadamente quedan pocos restos. El agua que por las inmensas fuentes que hay corre es muy buena tanto que todos los pueblos de los alrededores van allí a por ella para su consumo.

Turismo:

En la zona hay numerosos "cantos" y cerros de enorme interés pictórico, así como una de las sierras de castaños más antiguas de la península ibérica, cuyos helechos y musgos son síntoma inequívoco de salud. Se pastorean animales, más concretamente vacuno y ovejas, aunque es el cerdo, el cárnico por excelencia en esta región. Puestos a mencionar lugares concretos diré "El Piélago": arboleda que tiene como excursión interesante y destacada una preciosa bajada por una fuente natural, zona de picnic y barbacoa, aparcamientos y ( es bueno saberlo) un Campamento Juvenil que dispone de piscina, megafonía etc, etc.; "El canto del Oso" que es una piedra que parece un oso; "El canto del maestro" queee.. no se si se mató un maestro xD; "El canto de la patata" una curiosa roca cuyo interés radica en su colocación y forma, que hace que parezca una patata. Y luego el "Canto Hituero", piedra singular que algunos dicen haber visto dar vueltas sobre si misma varias veces al año.