CARMENA

Habitantes: 805  Altitud: 558 m.  Gentilicio: Carmeneros 
Hoy amanece en CARMENA a las 07:34 y anochece a las 20:59
Nº fotos: 76  Nº mensajes: 12 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El municipio se encuentra situado en una colina en la comarca de Torrijos y linda con las poblaciones de Alcabón, Santo Domingo-Caudilla, Escalonilla, La Puebla de Montalbán, El Carpio de Tajo, Carriches, Santa Olalla y La Mata, todas de Toledo.

Ayuntamiento:

Edificio moderno, del siglo XX que cierra uno de los lados de la plaza de Cristo Rey. Posee una planta regular y dos alturas, formando un ángulo por uno de los lados y medianera por el otro. La fábrica es de aparejo toledano, a base de hiladas y machones de ladrillo muy bien tratado y dispuesto. Las dos alturas quedan definidas por una línea de imposta resaltada por hileras de ladrillo.

Monumentos:

- Iglesia Parroquial. Esta Iglesia es aproximadamente del siglo XVI y de estilo renacentista. Esta construida sobre los restos de un antiguo castillo del que formaría parte el basamento de la actual torre de campanas. El templo tiene una sola nave dividida en tres tramos y brazos del crucero. La torre de campanas es de sencilla fábrica, con basamento de tres cuerpos: Los dos inferiores de planta cuadrada y el superior octogonal. Las portadas Norte y Sur se componen de jambas y dintel monolíticos. Encima del dintel, se localiza una hornacina de ladrillo que remata en frontón triangular.

- Ermita del Calvario. Pequeña ermita del siglo XIX, de planta rectangular, que se ubica a las afueras del pueblo. La fábrica está constituida por cal y canto, aunque, actualmente, blanqueada. Se cubre con un tejado a cuatro faldones, siendo el interior de techo plano.

Fiestas:

Patrón del Cristo de la Cueva (semana del 15 de Septiembre) 5 días.

Patrona Santa Justina, 30 de Noviembre.

Semana Santa: Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2015. La Semana Santa es la más importante de las celebraciones de este municipio toledano y, como tal, la implicación de los vecinos, de cualquier edad, es total. Lo es en los preparativos, semanas antes, y durante los diferentes actos religiosos.

Una de sus señas de identidad es la escenificación de los últimos días de Jesús en unas calles engalanadas para la ocasión.

Todo comienza el Domingo de Ramos, con la llamada "Procesión de La Borriquita" en la que los protagonistas son los niños de Carmena, encargados de llevar en andas una imagen de Jesús a lomos de una borriquita mientras todo el pueblo porta palmas y ramos de olivo. Posteriormente, en las procesiones del Jueves y Viernes Santo, no faltan los centuriones que escoltan a Cristo; la escenificación del beso de Judas; la sentencia de Pilato; la limpieza del rostro del Cristo ensangrentado; el episodio de Simón Cirineo cuando le obligan a ayudar a Jesús a cargar la cruz, y finalmente la "Procesión del Santo Entierro", en la que las diversas Hermandades y Cofradías y el pueblo de Carmena acompañan hasta el Sepulcro (situado a 1,5 km. de la iglesia) a la imagen del Cristo Yacente, para su entierro allí. El momento álgido es el Domingo de Resurrección, cuando en la explanada de la Iglesia se desarrolla la "Procesión del Encuentro" entre Jesús y su Madre, enmarcada con un toque de campanas, la música y el estallar de los cohetes. Y como colofón, la "Quema de Judas" en la plaza del Ayuntamiento, con traca final.

Costumbres:


Historia:

Se piensa que la población fue fundada por los celtas. En la época del emperador Diocleciano, sufrió la persecución anticristiana del prefecto Daciano, siendo víctima de la misma Santa Justina (Patrona de Carmena)

En 1204 se nombra a Carmena con motivo de la división de una heredad entre la Orden de Calatrava y la Abadía de San Vicente de la Sierra.

Turismo:

Visitar plaza mayor, Iglesia y los restos arqueológicos -Estamos hablando de una estela funeraria del siglo IV d. C. dedicada a Minia Ciae Chreste. Se encuentra empotrada en el muro norte de la iglesia.-, paseo de la Ermita del Santo Sepulcro y como no, deleitarse con unas tapas y un buen vino en cualquiera de sus bares. En Carmena existen actualmente 2 bodegas que surten al pueblo y la comarca de un excelente vino.