Compramos energía a futuro

RAPARIEGOS: NUEVA YORK (Reuters Health) - Comer diariamente cuatro...

NUEVA YORK (Reuters Health) - Comer diariamente cuatro alimentos que reducen el colesterol puede disminuir su nivel en el organismo tan efectivamente como las estatinas de primera generación, informaron investigadores canadienses.

El único efecto secundario producido por esta dieta, que incluye gran cantidad de fibras y soja, junto con esteroles vegetales y almendras, fue "pérdida de peso moderada", dijo a Reuters Health el doctor David J. A. Jenkins, del St. Michael's Hospital en Toronto, autor principal del estudio.

"Esperamos acercar mucho más el control del colesterol al alcance de la población general", manifestó Jenkins, quien agregó: "Las recomendaciones que se han dado hasta ahora no le daban otra opción a las personas que tomar estatinas".

La investigación dirigida por Jenkins, publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition, es única porque algunos pacientes ya habían participado en ensayos con estatinas, de modo que el equipo pudo comparar en las mismas personas los efectos de la dieta y de los medicamentos.

Los investigadores les indicaron a 66 personas con colesterol elevado que comieran 7 comidas con fibra viscosa, como por ejemplo, una rodaja de pan integral de avena o dos cucharadas de psyllium o dos tazas de berenjena cruda; 7 porciones de comidas ricas en proteína de soja, como una taza de bebida en base a soja o una hamburguesa de soja; 5 cucharadas de margarina con esteroles vegetales y 42 gramos de almendras.

Los participantes del estudio consumieron casi la totalidad de la cantidad necesaria de almendras y esteroles vegetales, pero tuvieron problemas para comer la cantidad total de fibras y de soja.

El 55 por ciento de las personas completó el año de estudio.

A las 12 semanas, el nivel de colesterol "malo" (LDL) de los participantes disminuyó un 14 por ciento. Un año después, continuó un 13 por ciento por debajo del nivel en que se encontraba antes de la realización del ensayo.

Casi un tercio de los participantes logró una reducción del colesterol LDL superior al 20 por ciento.

Entre los que bajaron el colesterol malo más del 20 por ciento, que para el equipo de Jenkins fueron los que mejor cumplieron la dieta, no hubo diferencias en los resultados obtenidos con la dieta y con el tratamiento en base a estatinas.

La disminución de más del 20 por ciento es similar a la observada con las estatinas de primera generación, escribieron los autores, lo que a su vez redujo del 25 al 35 por ciento la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Los investigadores concluyeron que las dietas, como la utilizada en el estudio, resultarán cada vez más atractivas para las personas que elijan no tomar estatinas por motivos personales o que experimenten efectos secundarios con la medicación, en especial a medida que existan disponibles más alimentos con soja, fibra, almendras y esteroles vegetales.



FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, marzo del 2006.