3 meses GRATIS



Perdón por la intromisión.
Soy de un pueblo de Cuenca, Alconchel de la Estrella, y allí a la cadena de donde pende el caldero, o caldera, le llamábamos LLARES; actualmente creo que ya no hay ni una sola casa en el pueblo donde se utilicen.

Muy bonito el relato del mensaje anterior al mío. Gracias por evocar recuerdos agradables.Milagros.
Es extraño. El fuego está apagado. Pero puedo recordar las noche de invierno y el crepitar de la leña algo verde todavía. La serenidad de la charla amena, prendido el ingenio en la natural sabiduría. Algún viejo hasta encendía el cigarro con un tizón en las tenazas. Ahora no está la lumbre, no. Tampoco están las brasas finales que ocultaban unas cuantas patatas entre las cenizas asándose. ¿Qué arde ahora? ¿Qué chimenea lanza el humo desde el fogón con los troncos en llamas? Resulta sorprendente este ... (ver texto completo)
Mira que te estoy esperando. Mira que sabes porqué. Mira que sabes hasta cuando.
Baja de la altura, de la especulación abstracta, y hablemos de nuestro, que somos del terruno.
Lo que salva a este pueblo (que es un barrio "abandonado" de Riaza), es la gente que ha venido de fuera y gasta su dinero y esfuerzo para mantenerlo lo más cuidado posible... No sólo en verano como hacen la mayoria de los nacidos en él y sus familiares, también en invierno. Un pueblo no es de quién nace en él si no de quien lo mantiene en pie y le da vida. Las calles est.arían mejor empedradas y se agradecería que en verano llegase el agua a todas las casas, no estaría mal que no dejasen construir ... (ver texto completo)
¿Quién es el de El Muyo, el del barullo? Nada, hombre, nada, un par de copas y a la mesnada; es que estuvo el trullo.
Yo creo que aquí se coló uno de El Muyo y anda por este pueblo como si fuera el suyo.
Pero ¿se puede saber adónde c. Habéis ido a parar los del Jueves Lardero? ¡O sea que aquí cuando llega el curro penitenciario no aparece ni Rita la Cantadora! Ahora, ahora os quiero ver yo. ¡¡Jo, que tropa!! No espero más. Os veré mañana sábado donde costumbre. Que no fale el azumbre.
En la última cacería sólo se mató un jabalí. En la anterior fueron unos cuantos.
Pasan muchos aviones por encima de La Matilla al cabo del día. No me extraña lo que escribes, mujer.
Bastante más alto que la cumbre de La Matilla va el avión que pasa ahora por encima. Dejó de escribir. Me quedo mirándolo un poco. No pienso en nada. Vuelvo a poner los dedos en le teclado. Los que van dentro del avión sí que saben vivir. Por eso viajan, asumen, consumen, van, vienen. El que no viaja muere lentamente, dicen. Pero puede que también vaya alguno que envidie a una como yo, tranquila aldeana de pocos saberes. Siempre lo mismo: la gente nunca está conforme del todo y de nada. Todos queremos más, y más, y más como dice la copla. Y continua mientras el aeroplano su rumbo dejando una estela gris. Ahora me acuerdo de la historia de mi abuelo. Cuenca que allá por la década de los cincuenta del siglo pasado, aterrizó una avioneta en el Coto del Padreterno de este pueblo, y al día siguiente vinieron muy bajos otros dos aviones con intención de tomar tierra, y no lo hicieron aunque lo intentaron. Todo ello a uno seiscientos metros de la ermita. Historias para despertar cuando pasa un vión. ... (ver texto completo)
¿Qué haces? Calderos; ¿no oyes los golpes?
No se ve a nadie en la calle de la iglesia que aparece arriba, en la foto. ¿Es durante la siesta o está el pueblo despoblado en invierno? Todo puede ser. Porqueu si esto, que si lo otro, de lo bueno del pueblo y luego "todios" emigra a buscar "lacagálagarto" y tomar otros aires. ¡¡Por algo sera, digo yo!!
No he encontrado en mi diccionario la palabra "hallar" con esa acepción. Tal vez sea un localismo. Espero que alguien me lo aclare.
Viva el Dia de la Mujer. Somos la mitad de la población. Y que confundan los hombres el caño con el escaño.
Alzad la cabeza para mirar la cumbre. Cubieta de encinas espera vuestas mirada La Matilla. Apunta a lo alto. No asdoréis a nadie, a nadie más que a él. Es más que clemente y misericordioso. Es amor en vertical en horizontaal. Hermosa cruz. Pesada cruz. Y los filos del horizonte que miran los picos de la Sierra de enfrente, y los pacíficos rebaños, y las duras estaciones de nieve y sol, ahí están como señal. Rebajad los sueños en la noche estrellada para entrar en lo profundo. Dejaz correr a los ... (ver texto completo)