Ermita de Nuestra Señora de Montealejo, TRILLO

Fue construida con planta rectangular y nave única. Los cuerpos laterales se adosaron con posterioridad. Está realizada con piedra sillar (labrada por varias de sus caras) en las esquinas y vanos de puertas y ventanas. El resto del edificio es de mampostería (compuesto de piedras que se "colocaron manualmente").

El atrio porticado de viguería de madera que se encuentra al sur y la portada con arco de medio punto abovedado situada bajo él, fueron realizados en las sucesivas rehabilitaciones llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XX.

Antiguamente, en el muro oeste, había una puerta más que actualmente se encuentra cegada.

Todos los años, uno de los últimos sábados de mayo, los vecinos de La Puerta hacen la romería a la ermita donde veneran a Nuestra Señora de Montealejo. Los habitantes de Cereceda lo hacen uno de los primeros sábados de junio en honor a la misma Virgen.

La ermita se encuentra enclavada en monte público junto a las aguas del pantano de Entrepeñas, de las que dista tan solo unos 500 metros. Estos montes fueron objeto de repoblación entre 1950 y 1970 con el fin de reducir la escorrentía de sus laderas y preservar de esta manera el vaso del embalse de Entrepeñas.

A la ermita podemos acceder desde Trillo por una pista forestal, que coincide con el sendero local SL-3, de unos 19 kilómetros de recorrido. Por esta pista seguimos los sugerentes meandros del río Tajo, que estará embalsado si el año ha sido generoso en lluvias. También desde la ermita podemos dirigirnos al pintoresco pueblo de La Puerta a través de otra pista forestal que nos conduce a través de los pinos de repoblación hasta el km. 12 de la carretera CM-2053. Una vez allí, giramos a la izquierda para dirigirnos a la bonita localidad de La Puerta, sita a 1 kilómetro.
(25 de Agosto de 2017)