Plaza del pueblo, SIGUENZA

Plaza Mayor
De estilo renacentista, mandada construir por el Cardenal Mendoza, donde se sitúa el Palacio Municipal, con patio renacentista.

Sigüenza es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es también la cabeza del partido judicial homónimo y la mayor localidad de la comarca de la Serranía. En 2017 el término, que incluye aparte de a la capital municipal a 28 pedanías, contaba con una población total de 4496 habitantes. La localidad ostenta el título de ciudad.
Toponimia
El término de Sigüenza es la actualización del término prerromano de origen céltico Segontia; la raíz indoeuropea *seg- tendría un sentido de «victoria».​ Se ha apuntado por otro lado que el nombre de Segontia —usado ya en las fuentes romanas— podría significar «la que domina el valle».​ El gentilicio de sus habitantes, seguntinos, deriva del antiguo nombre de la ciudad.
Símbolos
Escudo de Sigüenza
El escudo heráldico que representa al municipio empleado de manera tradicional sigue el siguiente blasón:
«Primero, de azur, castillo donjonado de oro, calado y mazonado de sable, sobre rocas en su color. Segundo, de gules, águila pasmada de sable, coronada de oro a la antigua, agarrando un hueso humano en su color. Al timbre la corona real abierta, apoyada sobre una cartela de color del cuero.»​
El escudo heráldico de Sigüenza es similar al de la ciudad francesa de Agen —de donde era originario Bernardo de Agén, el obispo aquitano que reconquistó la ciudad y al que se considera probable introductor de las armas—.
La bandera que usa el ayuntamiento es un paño de proporciones 2:3 formado por 2 franjas horizontales, azul la superior y roja la inferior, con el escudo del municipio cargado al centro.​
Medio físico Ubicación
La ciudad está situada a una altitud de 1004 msnm7​8​ al norte de la provincia española de Guadalajara (perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha), en el centro de la península ibérica. Se encuentra cercana a la zona de entronque de los sistemas montañosos Central e Ibérico (sierra Ministra), en la comarca natural del Alto Henares. El río Henares —perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tajo— constituye una importante vía natural de la península ibérica, pues mediante su contacto con la subcuenca del río Jalón establece una comunicación fácil con la cuenca hidrográfica del Ebro, mientras que la separación divisoria con el alto Duero (sierra Ministra) tampoco comporta un gran desnivel.

Noroeste: Atienza, Cincovillas, Alcolea de las Peñas, Tordelrábano Norte: Paredes de Sigüenza, Sienes y Valdelcubo Noreste: Miño de Medinaceli y Medinaceli
Oeste: Huérmeces del Cerro, Santiuste, Riofrío del Llano y La Olmeda de Jadraque Rosa de los vientos. svg Este: Estriégana y Alcolea del Pinar
Suroeste: Viana de Jadraque y Baides Sur: Torremocha del Campo, Algora y Algora Sureste: Saúca
Geología
El municipio se caracteriza geológicamente por su diversidad de suelos.​ En el entorno de la ciudad predominan las margas, calizas dolomíticas, limolitas, yesos versicolores y arenas del Triásico superior y del Jurásico; alternados con suelos de materiales más antiguos como areniscas, conglomerados y arcillas del Triásico inferior y medio.​ La vega del Henares presenta por otra parte materiales cuaternarios.​
Hidrografía
El Henares; nace a unos 12 km de la ciudad, en Horna (término municipal de Sigüenza). Los ríos Dulce y Salado, primeros afluentes importantes del Henares, recorren en parte recorren en parte su término.
Clima
Sigüenza no tiene ninguna estación meteorológica que mida temperaturas. Si se toman como referencia los promedios de la estación termopluviométrica de la cercana localidad de Saúca situada a una altitud ligeramente superior —de acuerdo a los datos de la tabla a continuación y a los criterios de la clasificación climática de Köppen modificada—12​ el clima de Sigüenza se clasifica como un clima mediterráneo de tipo Csa (templado con verano seco y caluroso),​ con temperaturas medias del mes más cálido por encima de los 22 °C y con una estación seca durante el periodo estival.
Vegetación
El municipio presenta dos series de vegetación básicas: una serie supramesomediterránea castellano-manchega basófila cuya comunidad clímax consistiría en el quejigar y una serie supramediterránea castellano-maestrazgo-manchega , también basófila, cuya comunidad clímax sería el encinar.​ Las fases degradadas de matorral de estas series presentan retamares y espliegares. 15​ También es reseñable la existencia de masas de Pinus pinaster de repoblación.
Espacios naturales en el término
Parque natural del Barranco del Río Dulce.
Microrreserva de los saladares de la cuenca del río Salado.
Lugar de Interés Comunitario del Valle y salinas del Salado.​
Historia
Sigüenza está situada en la provincia de Guadalajara, en el alto valle del río Henares conocido como el «valle de Sigüenza». Estratégicamente emplazada sobre el valle cumplió una gran función defensiva durante la Edad Media. Sin embargo, se cree que su primitivo emplazamiento estuvo en la otra orilla del río, sobre el cerro del Mirón, donde se han encontrado restos de asentamientos humanos de la Edad del Hierro.[cita requerida] Fue señorío episcopal desde el siglo xii hasta el siglo xviii. 18​ Dentro del término municipal se encuentra el castro de Castilviejo de Guijosa, entre las pedanías de Guijosa y Cubillas del Pinar.