James Jamerson fue el bajista de casi todos los hits de Motown en los años 1960 y 1970. Su falta de recompensa económica le llevó a vender su instrumento para financiar su alcoholismo y murió en el olvido en 1983, a los 45 años.
What's going on?
Según Cusick, lo que más le irritó fue que no le dieron ni las gracias, y que de repente mucha gente empezó a asegurar que había participado en el diseño de Daleks, cuando no era cierto. Finalmente, todas sus reinvindicaciones le reportaron un total de 100 libras.
Al hombre que creó al Dr. Who's Daleks no le pagaron ningún royaltie. Raymond Cusick era un diseñador contratado por la BBC. Gran parte del éxito económico fue para el guionista Terry Nation, quien estaba detrás del concepto, pero no del diseño.
Daleks
Más tarde, la banda pagó a la escuela 1.000 libras y le dió un disco de platino. En 2004, los 23 ex-alumnos comenzaron acciones legales para reclamar los derechos de autor, aunque sin éxito.
A los escolares que cantaban en el clásico himno de Pink Floyd de 1979 no se les pagó nada. El álbum en el que aparece la canción, 'The wall', llegó a vender 12 millones de copias. Los adolescentes de la Islington School Green de Londres fueron llevados a un estudio de grabación por su maestro sin el permiso del director, que luego les prohibió aparecer en televisión.
Another Brick in the Wall
Pero The Verve no vió un centavo de su clásico indie de 1997, y los derechos de la canción se los dieron a Keith Richards y Mick Jagger, puesto que tenía una parte similar al tema de Rolling Stones, 'The Last Time'.
Alcanzó el número 2 en las listas británicas, se ha utilizado en infinidad de anuncios y gracias a él se puso de moda entre los jóvenes del norte de Londres chocar con los peatones con toda la arrogancia del mundo...
El éxito de Bitter sweet
En 2008, Pasche subastó los bocetos originales del logo, por los que el Victoria and Albert Museum pagó más de 50.000 libras. "Tengo un hijo de 11 años y este dinero va a ir destinado a su educación", dijo.
Es el símbolo del rock and roll, de la lucha contra la autoridad... Pero tristemente, el hombre que diseñó los célebres labios de los Rolling Stones se llevó 50 míseras libras por su trabajo. El diseñador británico John Pasche creó el símbolo en 1970, cuando era un estudiante de diseño de 24 años en el Royal College of Art de Londres.
Logo de Rolling Stones
"Recibí cartas ocasionales de Lucasfilm diciendo que lamentaban informarme de que, como 'El Retorno del Jedi' no había tenido beneficios, no tenían nada que enviarme", declaró Prowse.