Las labores de desescombro en ambas localidades fueron arduas. No en vano en Almoguera el agua arrancó de cuajo varias viviendas y el acceso a Yebra quedó cortado, según recuerda el alcalde, Juan Pedro Sánchez, “el agua se llevó la carretera”, de hecho, la Guardia Civil no pudo llegar hasta la zona hasta bien entrada la madrugada.
En total, nueve personas perdieron la vida tanto en el pueblo como en la carretera, donde perecían el director de la central nuclear ‘José Cabrera’ en Zorita de los Canes, José Vicente Llinares y su esposa, Julia Megido, cuyo vehículo fue arrastrado por el agua o Matilde Cañizares, vecina de Alcalá de Henares, que venía de bañarse en los pantanos con su marido y dos hijos y que no pudo desabrocharse el cinturón de seguridad cuando el agua llegó a su coche en la carretera de Fuentenovilla. El recuento ... (ver texto completo)
"La presencia mediática fue tremenda, todos los medios estuvisteis pendientes de nosotros", recuerda el alcalde actual, en un mes de agosto tradicionalmente escaso en noticias, donde la riada saltó a las páginas y televisiones de todo el país durante varios días.
"Si la tormenta cae media hora antes, nos coge a todos en el entierro y acabamos ahogados en el Tajo", decía el, por aquel entonces, teniente de alcalde, Miguel Ángel Guerrero en declaraciones al diario El País hace quince años.
Las calles de Yebra, recuerda el hoy alcalde, Juan Pedro Sánchez, se convirtieron en auténticos lodazales que atraparon a un numeroso grupo de personas que se encontraba reunido, tras la celebración de un funeral, en un local situado en la parte más baja de la localidad hasta donde llegó el agua.
“Son fechas marcadas en las que se habla de lo que ocurrió horas antes y horas después, en las que nadie podía imaginar que podía caer tanta agua en tan poco tiempo”.
Nadie ha olvidado aquella aciaga tarde de agosto y los comentarios en calles, comercios y viviendas particulares se repiten como si un diapasón del tiempo les devolviera a aquel día fatídico. “No se olvida, aquel día está muy presente en el pueblo pero hemos preferido no recordarlo con ningún acto durante todos estos años”, nos explica el alcalde, Juan Pedro Sánchez, que vivió aquella tarde como un ciudadano más del pueblo porque aún no ocupaba ningún cargo público.
Quince años después, en este 9 de agosto de 2010, en Yebra amanece un caluroso día después de algunas gotas de lluvia que se escaparon la pasada noche en varios puntos de la provincia tras un fin de semana de alerta amarilla por altas temperaturas.
Intentamos alejar de la memoria aquel calvario"

Fue en tarde del 9 de agosto de 1995. Una gran tromba de agua dejaba once muertos en las localidades de Yebra y Almoguera (Guadalajara) después de descargar, a eso de las 20.30 horas de la tarde, y durante más de dos horas sin parar, sobre estas localidades al sur de la provincia.

------------------------------ ------------------------------ --------------------
Buenos dias foreros: Créo que ya va siendo hora de que nos pongamos todos las pilas y empecemos con la musiquilla del teclado.
Saludos para todos
Hola Jose, la cosa está un poco floja, pero ya veras cuando termine la piscina, vamos a quemar el ordenador, jajajajajaja.
BUENO. Un Gran Saludo para todos. Y pasad buen dia.
¡Hola Ana! "JOYITA" Digo para tí lo mismo. UN SALUDO.
FG. No se te oye nada, con lo alto que tú parlas. SALUDOS.
Buenos dias Señito: Llévas unos dias muy callado no se te oye nada.
Un saludin.
¡Hola Ana! "JOYITA" Digo para tí lo mismo. UN SALUDO.
Buenos dias Señito: Llévas unos dias muy callado no se te oye nada.
Un saludin.
Buenos dias foreros: Créo que ya va siendo hora de que nos pongamos todos las pilas y empecemos con la musiquilla del teclado.
Saludos para todos