Aunque la mayoría de los buitres leonados españoles parecen ser sedentarios, muchos de ellos realizan desplazamientos a considerables distancias de sus colonias de cría, así como movimientos estacionales de unas buitreras a otras, en general descendiendo de mayores alturas a zonas más bajas.
Hostigados por cazadores y por desaprensivos colectores de huevos; diezmados por los cebos envenenados que se destinan a los animales carniceros; hambrientos por la escasez de comida cuando se alteran las prácticas de pastoreo, los efectivos de la población española han disminuido alarmantemente en los últimos años y, de no aplicarse remedio a todos estos peligros, podrían alcanzar un nivel crítico para el equilibrio de la especie.
Este magnífico vuelo nupcial puede observarse todavía a fines de diciembre o principios de enero en diversas montañas españolas, pero no ocurre lo mismo en el resto de Europa, donde en su gran mayoría han sido exterminados.
EL BUITRE LEONADO:

A gran altura, una pareja de buitres leonados describe vueltas lentamente, con las alas extendidas y rígidas, uno junto al otro o tan exactamente superpuestos que parecen unidos por un invisible hilo.
Alimentación: Principalmente mamíferos (roedores en especial) y aves; ocasionalmente ranas, peces y pollos de aves.

Hábitat: Montañas y riscos.
Nidificación: Cría en roquedos, en cavidades o grietas; puesta, en febrero-abril, de 2 a 4 huevos blanco sucio; incubación por la hembra durante el día de unos 32 a 35 días; los pollos, vuelan tras unos 70 días.
Identificación: Por encima, pardo leonado rayado y barrado de pardo oscuro; garganta blanca y vientre leonado, ambos con marcas pardas; "orejas" pardo oscuro; pico negro; patas emplumadas, rojizas; iris anaranjado; la hembra es más corpulenta que el macho.
El Búho Real es un formidable cazador que se alimenta casi exclusivamente de presas vivas, de naturaleza variable según las regiones; pero en todas ellas se ha mostrado siempre como un excelente destructor de roedores y córvidos.
En el roquedo practican un cuenco redondeado donde la hembra pone e incuba durante el día. Los pollos, de colorido claro, se desarrollan y vuelan muy pronto, manteniéndose unidos hasta el otoño, en que realizan movimientos dispersivos más o menos acentuados.
Muy precozmente, casi en pleno invierno, la pareja desarrolla la parada nupcial, aún poco conocida. El macho canta para defender su territorio con un profundo y corto «uuu ju», y al atardecer las dos aves se elevan, planeando a bastante altura.
El lúgubre ulular que resuena durante la noche en los valles rocosos no es ciertamente tranquilizador. Su figura enorme e inquietante, con sus intensos ojos anaranjados que miran fijamente, basta para exponerlo a la vindicta pública.
EL BUHO REAL:

Perseguido por el hombre, el Búho Real sólo habita actualmente en las comarcas más remotas, donde aun así es bastante escaso. Su persecución está motivada en gran parte por la superstición popular que asocia su canto a noticias infaustas.
Alimentación: Ratas, ratones, topillos, musarañas; fringílidos, gorriones y, a veces, aves tan grandes como arrendajos; algunos abejorros y otros escarabajos.

Hábitat: Bosques.
Nidificación: Normalmente utiliza viejos nidos de Urraca, Cuervo u otro córvido, o una madriguera de ardilla; a veces construye en el suelo; puesta, marzo-junio, de 4 a 5 huevos blanco lustroso; incubación, 25 a 28 días, sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos sexos, dejan el nido después de unos 25 días.
Identificación: Largas "orejas"; plumaje ocráceo con moteado pálido y rayas oscuras; ojos amarillo-anaranjado; sexos iguales.