OCENTEJO: Descripción e identificación:...

Descripción e identificación:

Es una mata que se arrastra por el suelo o se la ve colgar en los declives abruptos, con cepa leñosa y ramas tortuosas e irregulares de color rojizo achocolatado, y otras ramillas erguidas y de poca altura.

Las hojas de 1 a 3 cms. de longitud se mantienen verdes durante todo el invierno, y suelen reunirse en el extremo de los ramillos jóvenes; tienen apariencia de espátula, con la base a manera de cuña, y, por consiguiente, son obtusas, y de bordes enteros, coriáceas, sin pelo alguno y con la nervadura finamente reticulada, visible, sobre todo, en el envés.

Las flores se agrupan en número de dos a diez en cortos y apretados ramilletes nacidos en la axila de algunas hojas, en los brotes nuevos. Tienen la forma de una pequeña orza de color sonrosado y con cinco menudos dientes en el borde superior.

El fruto es redondeado deprimido, de 8 a 9 mm. de diámetro y de color escarlata, muy poco carnoso, insípido, farináceo, con unos pocos granillos en su interior.

Habitat:

Se cría en las laderas y collados pedregosos de las montañas, tanto sobre terrenos silíceos como calcáreos, desde una altitud aproximada de 900 m y sube hasta 2400.

Usos:

La gayuba es planta medicinal de reputación bien merecida como diurética, y es muy empleada. Las hojas de la gayuba contienen cantidad de taninos lo que se aprovechan en la industria de curtido de pieles. Además es considerable su capacidad para fijar nitrógeno del aire. Es muy apreciada en medicina por sus propiedades astringentes y antisépticas, se usa en especial en el tratamiento de afecciones urinarias.

La bayas rojas son un buen alimento para los osos.

Por su facilidad para propagarse protege los suelos de la erosión y también se cultiva en jardinería como planta cubridora del suelo.