MOLINA DE ARAGON: Calle típica de la ciudad...

Calle típica de la ciudad

Importante ciudad del nordeste de Guadalajara y capital del antiguo Señorío de Molina, uno de los más importantes de la Edad Media castellana, la villa de Molina de Aragón conserva su trazado urbano y barrios medievales encerrados por unas imponentes murallas. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural.

Plaza fuerte fronteriza a lo largo de la Baja Edad Media, Molina de Aragón posee un castillo (siglos XII-XIII) con doble recinto, el exterior defendido por numerosas torres cuadradas, además de la Torre de Aragón, pentagonal, y las murallas que rodeaban la villa medieval.

Entre los edificios más destacables se encuentran las iglesias de San Martín, románica (siglos XII-XIII); de Santa María la Mayor de San Gil (siglos XV-XVII); la conventual de San Francisco (siglo XVIII), construida sobre la antigua iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, con torre renacentista (siglo XVIII) y fachada neoclásica (1816); y el convento de Santa Clara, románico-gótico (1284).

Otros lugares de interés son el puente románico sobre el río Gallo, los numerosos palacios señoriales de los siglos XVI-XVIII o los barrios Judío y de la Morería.