MOLINA DE ARAGON: Galería de Lugares de Interés Geológico www. igme....

Galería de Lugares de Interés Geológico www. igme. es fluvial en el que se acumularon los cantos y arenas. Su posterior compactación daría lugar a los conglomerados y areniscas que vemos hoy en día.

Junto a la ermita sale la senda que se dirige a los miradores. Las rocas que se observan en este lugar son conglomerados rojos de cuarcita que corresponden a depósitos de un sistema fluvial de canales entrelazados, asociados a abanicos aluviales. Constituyen la Formación Conglomerados de la Hoz del Gallo, que fue definida precisamente en el Barranco de la Hoz.

Por encima de ellos, se observan areniscas también de color rojizo, dispuestas de manera concordante sobre la anterior. Constituyen la Formación Areniscas de Rillo de Gallo, compuesta casi exclusivamente por areniscas de color rojizo. Corresponden a un sistema fluvial de canales entrelazados y carga de fondo arenosa. A lo largo del camino de subida, es posible observar cómo al principio las paredes rocosas del cañón están formadas por conglomerados y más arriba por areniscas. (Fig. 1). Al alcanzar el primer mirador se comprueba perfectamente este cambio, y un panel interpretativo ayuda a entender mejor el proceso de sedimentación de las areniscas. Es evidente que una corriente fluvial requiere más energía para transportar cantos como los de los conglomerados que los pequeños granos de arena que forman las areniscas, por lo que el paso de conglomerados a areniscas en la sedimentación marca un cambio en la red fluvial en la que se acumularon estos sedimentos.
De esta manera, la red fluvial evolucionó hacia sistemas más estables y con menos energía de arrastre. También, en la subida, una placa de afloramiento muestra unas marcas producidas por antigua corriente fluvial, y un panel ayuda a descubrir cómo se formaron las espectaculares estratificaciones cruzadas que se pueden ver en este lugar.