MOLINA DE ARAGON: Galería de Lugares de Interés Geológico www. igme....

Galería de Lugares de Interés Geológico www. igme. es
2
En total, la ascensión a los tres miradores requiere aproximadamente una hora y media entre subida, bajada y descansos. El desnivel es fuerte, pero la senda está bien acondicionada con escalones y barandillas.

Descripción
Las rocas que se pueden observar en este lugar son mayoritariamente conglomerados y areniscas depositados en el tránsito entre el Pérmico y el Triásico inferior. Los cantos y granos son de cuarcita, y poseen un característico color rojizo. Se formaron en cursos fluviales de hace aproximadamente 250 millones de años. Conocida con el nombre de Facies Buntsandstein, es una unidad geológica muy característica de todo este sector de la provincia, y también aflora en otros lugares como la Sierra de Caldereros, Chequilla o Sigüenza. Su nombre hace referencia su color rojizo
Saliendo de Corduente, se debe tomar la carretera que se dirige a la ermita del Barranco de la Hoz. Antes de llegar se divisa, junto a la carretera, el Huso, monolito labrado en conglomerados cuya morfología recuerda a la pieza que se utilizaba para hilar fibras textiles. Al pie, en el talud de la carretera, hay una placa que explica su origen y formación, como resultado del retroceso del escarpe por efecto de la erosión. Efectivamente, la acción erosiva del agua, que ha progresado a favor de los planos de debilidad presentes en la roca, ha sido la encargada de individualizar al monolito. Los conglomerados y areniscas del Buntsandstein tienen, en este lugar, un sistema de diaclasas en dos direcciones que se cruzan formando una especie de malla. Estas diaclasas representan líneas de debilidad de la roca, por las que la erosión progresa con mayor facilidad. Con el paso del tiempo y el avance de la erosión, las diaclasas se van agrandando originando surcos y canales cada vez más profundos, que terminarán por formar grandes pasillos y callejones. Si la erosión es muy activa, se pueden juntar varios pasillos y callejones que independizan bloques y monolitos, como en este caso. Debe tenerse precaución con estacionar el vehículo junto a la placa de afloramiento, ya que en este tramo la carretera no tiene arcén.