MOLINA DE ARAGON: Hoy he registrado mi ultimo ensayo: Toledo (Tulaytula)...

Hoy he registrado mi ultimo ensayo: Toledo (Tulaytula) y la Marca Media y ocupa el numero de orden (34) de mi producción hostorica.
Molina de Aragon pertenecio a la Cora o Provincia de Santaveria y estaba incluida como otros lugares en esta jurisdicción. He aqui la Reseña del Ensayo.
RESEÑA DEL ENSAYO: TOLEDO (TULAYTULA) Y LA MARCA MEDIA.

El titulo de este ensayo, “Toledo (Tulaytula) y la Marca Media” es una referencia emblemática al significado de esta ciudad que a lo largo de la historia desde las épocas muy remotas se han encontrado hallazgos que se remontan a la Edad del Bronce. Fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a. C. y cuyos yacimientos que han aparecido a las orillas del río vivificador, en referencia al rio Tajo.
Fue el historiador romano Tito Livio, quien relato las campañas del pretor Marco Fulvio quien al mando de las legiones romanas conquista la ciudad.
Tras las invasiones barbaras seria Leovigildo quien la convertiría en la capital del reino y posterirmente como principal sede eclesiástica.
En el año 711 d. C son los árabes quienea hacen su presencia física en Hispania como aliados de los partidarios de Witiza, ultimo rey visigodo anterior a D. Rodrigo y es Tarik ibn Ziyad quien conquista la antigua capital visigoda.
Una vez consolidada la conquista, establecieron la organización del territorio y Toledo (Tulaytula) tuvo una gran relevancia por ser capital de la Marca Media.
Se describe en este ensayo: “Toledo (Tulaytula) y la Marca Media”comprendía la Cora de Toledo además de la capital de la Marca Media, la ciudad de Toledo y se extendía por el sur hasta la cora de Yayyan (Jaen) y la de Tudmir (Murcia) incluyendo diversos iqlim, entre los que destacaba el de Fahs al-Luyy, cuya capital era Qasr 'Atiyya (Alcázar de San Juan y la Cora de Belat que se situaba en el norte de las actuales provincias de Cáceres y Toledo, con capital en Medina al-Belat (Albalá), fortaleza amurallada junto al río Tajo, cerca del puente de Almaraz y la Cora de Santaveria cuyo territorio comprendia las provincias de Cuenca, parte de la provincia de Guadalajara y Teruel. Su límite noreste llegaba al nacimiento del río Tajo, el valle del río Turia, hasta Tirwal (Teruel) y, continuando por la depresión del río Jiloca, alcanzaba hasta Qalamusa (Calamocha, Zaragoza). Hacia el oeste, llegaba a Mulin (Molina de Aragón, Guadalajara), haciendo frontera en el río Tajo hasta un determinado punto entre el castillo de Welid y el monte toledano de Awkaniya (Ocaña, Toledo), en el sur. Desde ahí se extendía hasta Uclés y, por el río Cabriel, hasta el Turia, cerrando su demarcación. La capitalidad de esta cora variará: inicialmente situada en Shantaberiya (Ercávica), después en Uklís (Uclés), más tarde en Walma (Huélamo) y al-Qannit (Cañete), que era la capital en época califal y, finalmente, en Qunka (Cuenca), fundada por Al-Mansur en el 999.
Y por ultimo el ensayo: Toledo (Tulaytula) y la Marca Media comprendía la Cora de Toledo cuya capital era Tulaytula (Toledo) y abarcaba todo el territorio comprendido hasta la Cora de Yayyan (Jaen) y la de Tudmir (Murcia) incluyendo también el Iqlim de Faahs al—Layy cuya capital era Qasr Atiyya (Alcazar de San Juan); la Cora de al-Belat que comprendía las provincias de Caceres y Toledo cuya capital era Medina al-Belat (Albala) y la Cora de Santaveria cuyo territorio comprendía las provincias de Cuenca y parte de las provincias de Guadalajara y Teruel y cuya capital fue variando desde Shantaberiya (Ercavica), después Uklis (Ucles), al-Qannit (Cañete) y finalmente Kunca (Cuenca), fundada por Almanzor en el 999.
Si con este libro he logrado plasmar en el lector y dejar un poso permanente de este pasado de esplendor de estas ciudades, habrán sido satisfechos mis deseos y agradezco a Dios haberme dotado del don de la comunicación para cumplir mi más noble objetivo.

Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”