Lagartija autóctona, MOLINA DE ARAGON

Estaba descansando, tomando el Sol sobre la piedra y me permitió sacarle una foto. Gracias.

Podarcis hispanicus

Lagartija ibérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde «Lagartija ibérica»)

Saltar a: navegación, búsqueda

Flora y fauna

La vegetación predominante es el pinar, que alterna ejemplares de pino rodeno con pino salgareño. En las proximidades del río Gallo crecen abedules, álamos, fresnos y chopos.

El paisaje escarpado y vertical hace del barranco un lugar difícil para la vida animal terrestre pero idónea para las aves, principalmente rapaces, como el buitre leonado. En las zonas del pinar se pueden observar ejemplares de águila real, búho real o mochuelo común. También son abundantes los reptiles como la culebra bastarda, la lagartija ibérica o el lagarto ocelado.
(12 de Agosto de 2015)
Subespecies

De acuerdo con Reptile DataBase, se reconocen tres subespecies:

•Podarcis hispanicus hispanicus Steindachner, 1870
•Podarcis hispanicus cebennensis Guillaume & Geniez in Fretey, 1986
•Podarcis hispanicus sebastiani (Klemmer, 1964)
Referencias

1.↑ Jose Antonio Mateo Miras, Marc Cheylan, M. Saïd Nouira, Ulrich Joger, Paulo Sá-Sousa, Valentin Pérez-Mellado, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Podarcis hispanicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2012.
2.↑ Geniez, P., Sá-Sousa, P., Guillaume, C. P., Cluchier, A., Crochet, P. A. (2007). «Systematics of the Podarcis hispanicus -complex (Sauria, Lacertidae) I: Redefinition, morphology and distribution of the nominotypical...
Taxonomía en revisión

Dada la gran variabilidad morfológica y de color de la especie, no es de extrañar que en los últimos tiempos se haya tendido a cuestionar su naturaleza monotípica. Por esta razón, en la actualidad se están llevando a cabo diversos proyectos que pretenden hacer un muestreo y estudio a gran escala de la morfología y material genético de cada población de lagartija ibérica.

Los primeros resultados indican que el grupo no es monofilético y también demasiado amplio como para...
Reproducción

La época de celo se produce entre marzo y junio, época en que resultan más visibles. Los machos se vuelven más activos y pelean entre sí, tratando de mantener alejados a sus competidores de las hembras. Tras asegurarse de su triunfo, el vencedor protagoniza unas cópulas que pueden llegar a durar una hora, aunque generalmente son más breves.

A lo largo de estos meses, las hembras realizan varias puestas que oscilan entre 1 y 5 huevos que se incuban con el calor del ambiente entre...
Hábitat

La lagartija hispánica abunda con mayor frecuencia en terrenos rocosos o pedregosos, donde cuenta de forma simultánea con plataformas donde tomar el sol y refugios donde esconderse en caso de peligro. En zonas rurales habita también en casas y muros de piedra que le proporcionan las mismas características; se encuentra también en áreas de bosque, pradera y matorral, aunque algunas actividades humanas asociadas a la agricultura extensiva pueden haberla hecho desaparecer de algunas zonas....