Iglesia de San Francisco, MOLINA DE ARAGON

Al fondo podemos apreciar la Iglesia de San Francisco con El Giraldo

Giraldo en el campanario del antiguo monasterio de San Francisco, que está coronada por el Giraldo, una veleta visible desde muchos puntos de la ciudad.

Monasterio de San Francisco – Museo de Molina de Aragón

Un monasterio fundado a finales del siglo XIII por Blanca Alfonso de Molina a extramuros de la ciudad señorial. Conocido por la sublevación de algunos frailes ante la reforma franciscana planteada por el Cardenal Cisneros, quienes fueron sacados de allí en una “auténtica batalla campal” bajo las órdenes del Emperador Carlos V. Aunque tras la desamortización de Mendizábal en el XIX perdió su función original y el edificio pasó a ser de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, quienes lo reconvirtieron hospital para pobres (y hoy residencia de ancianos). La iglesia, de estilo gótico, aunque fue renovada con posterioridad, tiene una veleta con un arcángel portando una bandera, al que se le conoce como el Giraldo de Molina y que es un auténtico símbolo para todos los molineses (una versión diferente al famoso giraldillo de Sevilla).

Parte del monasterio franciscano se utiliza hoy día para albergar el museo comarcal de Molina de Aragón que entremezcla distintos elementos como fósiles (también de dinosaurios), insectos, animales disecados, restos arqueológicos y una exhibición de la evolución humana. Es un museo curioso, cuanto menos, que si se tiene un rato resulta bastante entretenido y ayuda a conocer el entorno natural, geológico e histórico del Señorío de Molina.
(12 de Agosto de 2015)