Limonero
Nombre científico: Citrus limonum, Risso. Nombre vulgar: Limón.
Usos y Dosis: Es empleado en el tratamiento de las formaciones lisiáticas. En el reumatismo, la gota y la difteria. Es hemostático. Para cortar la hemorragia nasal se aspira jugo de limón. Con el zumo curan las encías sanguinolentas. Fortifica el estómago, combate los gases, las palpitaciones, los mareos. La vitamina C que contiene es un poderoso defensor de las infecciones. Aumenta las defensas naturales del organismo. Sin ... (ver texto completo)
La Zanahoria

Siendo la zanahoria la más mineralizante y vitaminizante de todas las raices, se recomienda para todo clase de enfermos, sin ninguna contradicción. La pulpa de la raiz es considerada como un medicamente eficaz en las afecciones bronquiales de los longevos, catarros pulmonares rebeldes, etc... Pues facilita la expectoración. En estos casos se utilizará el conocimiento, unas 8 onzas de pulpa por ½ litro de agua, hirviéndola prolongadamente hasta que adquiera viscosidad, después se le ... (ver texto completo)
Propiedades medicinales:



Uso interno



Digestivo: Especialmente en casos de espasmos intestinales. El timol , el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. ( Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua. Tres tazas al día, después de las principales comidas) Además de ayudar en las digestiones estomacales, los valores hepatoprotectores del ácido ursólico, sobre el cual se ha comprobado su actividad ... (ver texto completo)
Origanum vulgare, familia Labiadas

Centro de origen:
Es una planta originaria de Europa Central, Meridional y Asia Central. El Origanum vulgare es de origen griego y proviene del área del Mediterráneo y de México. Su nombre, que deriva del griego, significa, "esplendor de la montaña".

Historia: Los españoles introdujeron el orégano al país. En la precordillera de Arica su cultivo lleva más de 200 años. Alrededor de 1970 fue introduciéndose en la zona central, donde posteriormente se cultivó ... (ver texto completo)
La tila es la flor del tilo, un árbol de gran tamaño que crece en regiones frías y húmedas de la zona centro y norte de Europa, así como en Asia y América. Las flores, blancas o amarillas y de agradable aroma, son recolectadas a final del verano y desecadas para elaborar infusiones.
El estrés y la ansiedad producidos por el estilo de vida actual, hacen de estas flores uno de los remedios naturales más utilizados, cuya capacidad como sedante era conocida ya en el Renacimiento.


Principios activos: ... (ver texto completo)
Nombre común:

Boton de oro
Nombre científico: Ranunculus bullatus L.

Familia: Ranunculáceas

Distribución: Mitad Sur peninsular

Hábitat: Lugares incultos y húmedos.

Período de Floración (aproximado): Septiembre-Diciembre

Descripción:

Hierba perenne, tomentosa, con hojas en roseta basal, de la que parten varios escapos de hasta 30 cm. Las flores son amarillas con 5-10 pétalos y gran cantidad de estambres.


Curiosidades: Esta bonita especie la descubrió para la ciencia el botánico ... (ver texto completo)
Hierbas formulas y remedios
El herbolario de atenea
Directorio alfabético de propiedades medicinales de las plantas


Directorio alfabético de plantas


Abortivos la corona del rey y de la reyna, y el dictamo blanco y la sabina y expecialmente el tizon del maiz
Acetona: vara de oro.
Acidez de estómago: remedios
Acné: aloe vera. Acedera remedios
Adelgazante el matacandil
Aerofagia: orégano remedios
Afonía remedio abeto rojo
Afta o candidiasis de la boca tomillo remedios
Afrodisíaco ... (ver texto completo)
Verbena
Familia: Verbenáceas.
Latín: Verbena officinalis.

Colactogoga, emenagoga, vulneraria y antineurálgica
Vulgar: Verbena.

Planta erecta, de tallos cuadrangulares, ramificados y estriados, alcanza una altura de 50 a 70 cm.; las hojas son opuestas, lanceoladas, ásperas al tacto, de un color verde oscuro; las inferiores poseen pecíolo, las superiores tienen el borde festoneado y carecen de pecíolo; las flores se disponen en largas espigas terminales, formando una mazorca terminal; son ... (ver texto completo)
Saponaria
Familia: Cariofiláceas.
Latín: Saponaria beofcinalis

Diurética; colagoga, expectorante, depurativa y detergente
Vulgares: Jabonera.

Planta herbácea, de rizoma irregular, subterráneo, tallos robustos y cilíndricos, de color verde rojizo; hojas lanceoladas, de color verde pálido; las flores, de color blanco o rosado, se reúnen en una espiga apical. Crece en riberas, bordes de los caminos de montaña y junto a los ríos. Se recolecta la raíz en otoño.
época de floración: Verano. ... (ver texto completo)
LA PERPETUA AMARILLA.
La perpetua amarilla es una hierba o pequeña mata perenne, ramosa, de tallos no muy altos, erguidos o tumbados y hojas muy angostas y blanquecinas, como toda la planta. En la sumidad de los vástagos se forman unas cabezuelas pequeñas que nacen muy pegadas unas a otras.

Es una especie que cuenta con variedades que pueden llevar a confusión si no se conocen bien. Se cría en los collados y laderas de todo tipo de terrenos.

La perpetua florece a finales de la primavera y ... (ver texto completo)
PERA.

COMENTARIO DIETéTICO


¿Quieres saber más sobre cada problema de salud o etapa de la vida? Haz clic sobre cada elemento


Desaconsejado: Enfermedad renal que requiere de una dieta de control de potasio e hipertrigliceridemia.

Adecuado: Hipertensión y retención de líquidos que requieren de diuréticos que eliminan potasio y situaciones de riesgo cardiovascular.

Muy adecuado: Para todas las edades, deportistas, y en caso de exceso de peso o diabetes o hipertrigliceridemia, sustituyendo ... (ver texto completo)
PERA.

EN RELACIóN CON LA SALUD


La pera es una de las frutas más sabrosas y suculentas, siempre y cuando se coman en su punto de sazón, por lo que su consumo es adecuado en todas las etapas de la vida. Por su abundancia de potasio, su consumo conviene a quienes toman diuréticos que eliminan potasio, para suplir las pérdidas. Dado su carácter ligeramente astringente es apropiada en caso de diarrea y por su suave efecto diurético, en caso de retención de líquidos. Los taninos tienen propiedades ... (ver texto completo)
ERL ZUMILLO. RESALTA POR SU ALTURA Y LOS RAMILLETES DE FLORECITAS.
El zumillo es una planta con una raíz muy gruesa, de color blanquecino, en forma de nabo y muy profundamente hincada en la tierra. Suele alcanzar un metro de alto aproximadamente, aunque a veces puede superar esta altura. Su vástago es robusto, liso y rollizo.

Las hojas nacen de la base de la planta y son grandes; están divididas en numerosos segmentos y aparecen recubiertas por abundante vello. Las hojas nacen a lo largo de todo ... (ver texto completo)
Tomillo
Familia: Labia
Latín: Thymus Vulgaris

Antiséptico, antibiótico, carminativo y balsámico
Vulgar: Tomillo salsero

Subarbusto de tallos muy ramificados, leñosos, que pueden tener hasta 30 cm. De altura; de hojas pequeñas y de formas variables, pueden ser romboides, elípticas o lineales, las jóvenes son ligeramente tormentosas por el envés; flores de color rosa, se reúnen en la extremidad de la rama formando espigas. Toda la planta desprende un aroma muy característica. Crece comúnmente ... (ver texto completo)
POLEO - PULEGIUM (PULGA)- EL GRAN AMIGO DE LA DIGESTION / SE ENCUENTRA EN LOS LUGARES HúMEDOS Y PANTANOSOS :LLAGUNAS, EN EL RIO.. / SE USAN LAS HOJAS Y LAS FLORES.
-/ Propiedades:Sus virtudes son parecidas a las mentas y hierba buena. / -Digestivo y tónico estomacal:facilita la disgestión, aumenta la secreción de jugos g´stricos e intestinales.. / -Es carminativo (elimina el exceso de gases) Evita los dolores de cabeza de origen digestivo; Aumenta la secreción de bilis. /
-Expectorante en los catarros ... (ver texto completo)