3 meses GRATIS

ARMALLONES: B) Razones de interés de geografía astronómica para...

B) Razones de interés de geografía astronómica para la elección de los enclaves
Aunque no podemos confiar en fuentes escritas por parte de los templarios, la verificación de nuestra hipótesis, porque ellos no nos las legaron, existen otras que por indicios nos pueden hacer recapacitar y hacer caer en la balanza pruebas de que sí que concurrían intereses desconocidos para la elección de los enclaves y posiblemente fuesen astronómicos.
Confirmaría que había una clave oculta en la elección de los enclaves, el hecho de que existiese un criterio selectivo para ello, como podría ser la de elegir zonas "mágicas" en las que existía el culto ancestral a la Diosa Madre, como ha venido defendiendo Atienza hace tiempo. El hecho es que había, por un lado, la obstinación templaria por obtener algunos enclaves, establecidos en lugares faltos de interés estratégico para la defensa de peregrinos, o sin rendimiento económico. A la vez que se observaba gran indiferencia sobre algunas posesiones verdaderamente valiosas, obtenidas por donación o adquiridos por derechos de guerra tras participar en la conquista a los árabes, de las que se desprendían sin razón justificada.
Al respecto afirma Alarcón (2000): "También está el hecho de que la donación, salvo cuando se trata de una comunidad ya afianzada, no es espontánea sino que responde a una petición previa porque alguien desea instalarse en un lugar determinado y no en otro; una vez asentado el centro rector ya pueden admitirse donaciones en lugares remotos, pues siempre cabe la posibilidad de permutarlos o venderlos. El caso es que, en el Monsacro, los "fratres" querían precisamente ese lugar inhóspito de la cima, incomunicado prácticamente durante todo el año, de casi nulo rendimiento agrícola salvo los pastos, donde el afluir de peregrinos no había de ser precisamente abundante -al menos como para constituir una fuente importante de ingresos-. Peregrinos y romeros que, no lo olvidemos, eran dirigidos a la ermita de La Magadalena antes que a la de Nuestra Señora del Monsagro."
Pascual manifiesta en (2001): "Conseguida Peñíscola por permuta, rehicieron los templarios el castillo que después ocuparía el cismático Papa Luna. Este hecho, y la proximidad de otros castillos del Maestrazgo (como Miravet, Gandesa, Corbera, Algars.) a "lugares mágicos", ricos en milagrerías, apariciones y curanderos, han echado leña en la imaginación de quienes los ven como detentores de saberes y poderes ocultos." (Y decimos nosotros, que desde luego es sintomático que todos estos enclaves que se encuentra amontonados, formen una medialuna o cuerno, con analogía formal al diseño de la constelación Capricornio "Cuerno de Cabra", cuyas estrellas se encuentran reunidas formando un "cuerno" y que presumimos es la pretendieron calcar).
Y añade más adelante: "Campomanes, en sus Disertaciones históricas (de 1747, una de las raras fuentes), cita como templaria la ermita (antes convento) de San Juan de Ucero, en el cañón del río Lobos. Como en otras ocasiones, no está claro que fuera un enclave templario. Si lo fue, se abre la interrogante de qué hacían en lugar tan apartado. Han apuntado (los imaginativos) que sería un centro de iniciación, en un desfiladero fantástico rezumando efluvios mágicos, frente a una gruta misteriosa. ¿Elegían sitios especiales? Lo cierto es que todas las ermitas, conventos, fuentes, cuevas. Que tienen que ver con la epifanía de lo sagrado se hallan siempre en parajes excelentes.Universales."
De forma, que la elección de los enclaves estaba determinada por unas razones desconocidas, y que no es aventurado afirmar fuesen razones de geografía astronómica, dado su interés específico por la astronomía: la posición geográfica de algunos sitios, completaba el diseño que hacía con otros cercanos para dibujar una configuración astronómica y en otros casos los emplazamientos no eran interesantes para su propósito. (Más adelante volveremos sobre el tema y aportaremos otros datos y reflexiones que apoyan nuestra propuesta).