3 meses GRATIS

ALBARES (Guadalajara)

cinexin de los 80
Foto enviada por IR

Pedro Almodóvar se ha convertido en protagonista de las últimas galas pero siempre por su ausencia, y es que el manchego sólo acudió en el año 2000 con motivo de su película "Todo sobre mi Madre". Sin embargo no acudió a la gala cuando sus películas Hable con Ella, La Mala Educación y Volver -que obtuvo el premio a mejor película y mejor dirección- estaban nominadas.
Polémica por la ausencia de Almodóvar
Tras las críticas por la elevada duración de cuatro horas y cuarto de la gala de 2006, se intentó reducir ésta de alguna manera. Y la Academia decidió en 2007 que ya no se otorgarían durante la gala los premios dedicados al mejor corto de animación, mejor corto de ficción y mejor corto documental. Dichos premios, por tanto, se entregarían en la Gala de los Nominados, dos meses antes de la gala de los Premios Goya. Sin embargo el sector protestó enérgicamente y la Academia tuvo que rectificar y dar ... (ver texto completo)
Intento de acortar la duración de la gala
La película española que más nominaciones obtuvo fue "Días Contados", en 1995. Le sigue con 18 "La niña de tus ojos" y "Belle Epoque" con 17. Otras películas que obtuvieron 15 nominaciones fueron Alatriste (2007), Los Girasoles Ciegos (2009), Mar Adentro (2005), Los Otros (2002) y La Comunidad (2001).
Las películas más nominadas
Dentro de los Premios Goya existe un apartado dedicado al Goya honorífico, que cada año es entregado a una personalidad del cine español ya sea en el campo de la dirección, actuación o cualquier otro. Los últimos premiados en este apartado han sido Jess Franco (2009), Alfredo Landa (2008), Teddy Villalba (2007), Pedro Masó (2006), José Luis López Vázquez (2005), Héctor Alterio (2004), Manuel Aleixandre (2003), Juan Antonio Bardem (2002) y José Luis Dibildos (2001).
Premios honoríficos
No hace falta decir en qué personaje español están basados los premios pero sí es una curiosidad que, desde 2007 el nombre del galardón es "Premio Goya" y no sólo Goya. La razón es que el nombre en solitario está registrado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza desde el año 1984 para otorgar sus premios de fotografía.
Dichoso nombre
2002 regresó al presentador único, esta vez en la persona de la genial Rosa María Sardá. En 2003, 2005 y 2006 la responsabilidad recayó en una pareja de presentadores: Guillermo Toledo y Alberto San Juan (2003), Antonio Resines y Maribel Verdú (a los que se les unió Montserrat Caballé...) y Concha Velasco y Antonio Resines (2006). Las últimas celebraciones recayeron en Carmen Machi, la famosa Aída, mientras que este año el elegido es Andreu Buenafuente.
La evolución en cuanto a la presentación de la gala ha pasado de formar un pequeño grupo de actores como maestros de ceremonia a que éste peso recaiga únicamente en una persona. En 2001 había más gente presentando la gala que sentada en las butacas ya que se decidió que los maestros de ceremonia fueran Concha Velasco, Loles León, María Barranco, Imanol Arias, José Coronado y Pablo Carbonell.
Presentadores de la gala
Si por algo se distingue a las entregas de premios, sobre todo a los Oscars, es por el llamado paseo de las estrellas por la alfombra verde. Pero en los Premios Goya ya no es de este color desde 2007, cuando Heineken patrocinó el evento y "coloreó" de verde la alfombra VIP. Desde entonces los actores y actrices siguen entrando al Palacio de Congresos sobre este color esperanza.
Alfombra verde