Luz ahora 0,08646 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

cinexin de los 80
Foto enviada por IR

Globo de Oro
En 2004 llega el gran año de Alejandro Amenábar. Prensenta Mar adentro, la historia hecha cine del tetrapléjico Ramón Sampedro, encarnado en la pantalla por Javier Bardem, y con Belén Rueda y Lola Dueñas a su lado. La película gana 14 Premios Goya.
Mar adentro
Pasan cuatro años, y en 2001, Tom Cruise el tercer largometraje de Alejandro, Los Otros, protagonizado por la entonces pareja de Cruise, Nicole Kidman. La película es un éxito de público y crítica, y recibe 8 Premios Goya.
Los Otros
En 1997 llega Abre de los ojos, que recibió buenas críticas y supuso el punto de inflexión en la carrera del director. Incluso, impresionó tanto al todopoderoso Tom Cruise que compró la idea para hacer un remake en Hollywood, Vanilla Sky.
Abre los ojos
Alejandro estrena su primer largo en 1995. José Luis Cuerda le produce Tesis, y Amenábar colabora en el guión con su amigo Mateo Gil. La película, protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega se convierte en un gran éxito, refrendado con varios premios, entre ellos los Premios Goya a la mejor película, mejor guión original y mejor director novel.
Tesis
Alejandro Amenábar nace en Santiago de Chile el 31 de marzo de 1972, hijo de chileno y española. En 1973, su familia llega a Madrid huyendo de la dictadura de Pinochet. Entre 1991 y 1995 realiza 4 cortos: La Cabeza, La extraña obsesión del Doctor Morbius, Himenóptero y Luna. Su vida empieza a ser cine, y cada vez tiene más claro que quiere hacer de por vida.
Una vida para el cine
Alejandro Amenábar no deja indiferente. Con menos de 30 años sorprendió a propios y extraños con dos éxitos de taquilla: Tesis y Abre los ojos. Luego llegaron otros exitazos como fueros Los Otros, y Mar adentro. La película interpretada por Javier Bardem supuso la consecución de los más importantes premios internaciones de cine, el Oscar y el Globo de Oro. Su última película, Ágora, compite ahora en los Goya, con 13 candidaturas. Repasemos la carrera del director con una galería fotográfica.
Alejando Amenábar, la historia de un director de éxito
Además años después su hermano fue elegido presidente de la Academia pero declinó aceptar el cargo. El actual presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, ha intentado por todos los medios que Pedro regreso a los Premios Goya, pero no ha sido posible convencerle.
Esta ausencia fue criticada por el actor estadounidense Viggo Mortensen, que sí acudió a la gala de 2007. En su página web, Mortensen escribió que le costaba entender como "un director con tanto talento y más premios ganados que Buñuel pueda consistentemente faltarle el respeto a la Academia y al público español". Los desencuentros de Almodóvar con la Academia vienen de lejos, cuando en 2005 él y su hermano solicitaron su baja en desacuerdo con el sistema de votación.