Dirigida por el director italiano Mario Camerini en 1954, es la mejor adaptación de La Odisea de Homero al cine. Protagonizada por Kirk Douglas, Silvana Mangano, Anthony Quinn, y Rossana Podestà.
Ulises
El director Wolfgang Petersen dirigió en 2004 esta nueva revisión de la historia de Troya, protagonizada por Bar Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Brian Cox, Peter O'Toole, Sean Bean, Diane Kruger, y Brendan Gleeson. Aunque excesivamente larga, es una película que merece ser vista.
Troya
Otro de los grandes clásicos del género, dirigido por Nathan Juran en 1958. Protagonizado por Kerwin Mathews, Kathryn Grant, Richard Eyer, Alec Mango, Torin Thatcher, y Danny Green.
Simbad y la Princesa
Un grupo de fugitivos de Troya siguen a su líder, Eneas, hasta el río Tíber, donde quieren fundar una nueva ciudad donde vivir en paz.
Otro de los clásicos del género, dirigido por Giorgio Venturini en 1962. Protagonizada por Steve Reeves, Carla Marlier, Liana Orfei, Giacomo Rossi-Stuart, Gianni Garko, y Mario Ferrari.
La leyenda de Eneas
Sirvió de inspiración para Frank Miller, y aunque no ha superado la prueba del tiempo del todo bien, sigue siendo una película imprescindible del género
Dirigida en 1962 por Rudolph Maté, contó la batalla de las Termópilas antes que 300. Protagonizada por Richard Egan, Ralph Richardson, Diane Baker, Barry Coe, David Farrar, y Donald Houston.
Ha pasado muy bien el tiempo por ella, y merece ser vista por cualquier fan del género. Además, el gran Ray Harryhausen se encargó de los efectos especiales.
Película de 1963 dirigida por Don Chaffey, y protagonizada por Todd Armstrong, Nancy Kovack, Gary Raymond, y Michael Gwynn.