Luz ahora 0,08162 €/kWh

ALBARES (Guadalajara)

Rosas de Albares en Otoño
Foto enviada por FG

Según sus palabras, "una novela requiere, al menos, un hombre, un paisaje, una pasión"; sin ellos, decía, "no puede haber una novela".
Como creador, Delibes se encontraba dentro de la línea de escritores para los que la novela debía ser de alguna manera un reflejo de la vida.
Posteriormente reconocería que fue este primer galardón el que le impulsó a escribir.
Era el año 1948, Delibes contaba entonces 26 años, y en ese momento se decidió a iniciar la que habría de ser una brillante carrera literaria.
Durante varios años dirigió el diario 'El Norte de Castilla', y precisamente estando en el periódico recibió la noticia de que había resultado galardonado con el Premio Nadal por su obra La sombra del ciprés es alargada.
Fue empleado de banca y trabajó también como caricaturista.
Se licenció en Derecho e Intendencia Mercantil.
Miguel Delibes Setién, nacido y convencido vallisoletano nació en 1920.
Y lo ha hecho durante casi 12 años más conviviendo con la enfermedad.
Y no fue poco
Ahora, lo que me preocupa es sobrevivir, éste es mi proyecto más sincero para el futuro".
A partir de entonces de lo único que me he ocupado ha sido de mi salud
"Estoy olvidándome de lo que he escrito. El mismo día que entregué a la editorial 'El hereje', me diagnosticaron un cáncer de colon.
En este sentido, la capilla ardiente del escritor se instalara a partir de las 12.00 horas en la Casa Consistorial de su ciudad natal, en la que ha desarrollado su vida profesional e intelectual, como catedrático de Derecho Mercantil, periodista y director de El Norte de Castilla, y novelista.
Desde que este jueves se supo que el empeoramiento de la salud de Delibes -operado de cáncer de colon en 1998, nada más publicar 'El hereje', su última novela- podía ser irreversible, el Ayuntamiento de Valladolid se puso en contacto con la familia del escritor para ofrecerle la ayuda necesaria.