ALBARES (Guadalajara)

sabadabada
Foto enviada por IR

El de la foto es Horacio Pinchadiscos.
finalmente había una sección con marionetas animadas, conducida por un muñeco llamado Horacio Pinchadiscos, que daba paso a un peculiar hit-parade de los éxitos musicales del momento representado por el alter ego en marioneta de los cantantes más famosos.
Mercedes Rodríguez de la Fuente, hija del entonces recién desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente, acercaba a los niños al reino animal, aunque sólo se mantuvo en el espacio durante algunas semanas de la primera etapa
El dibujante José Ramón Sánchez nos maravillaba con su destreza y rapidez en realizar dibujos con los edding, para despúes comentar el contenido de estos con Mayra. Antes de este programa colaboró para el progama “Un globo, dos globos, tres globos” y fue el director de la película “El desván de la fantasía”. Después de “Dabadabada” participó en el programa infantil “El kiosco”.
Torrebruno, (Walter Rocco Torrebruno Orgini), ya había participado en otros programas infantiles como “La Guagua” y “El Recreo”. Se encargaba de los juegos además de aportar su música al programa. Se hizo especialmente popular su tema “Tigres y Leones” de un juego que enfrentaba a dos equipos bajo estos nombres. Al final del programa Torrebruno cantaba una de sus conocidas canciones con los niños.
Carmen Lázaro, nos introducía en el mundo de las plantas en su sección de botánica. Anteriormente había presentado otros programas infantiles y juveniles, como “La Semana”. También dejó el espacio después de la primera temporada.
Rosa María Otero, que era una profesional de la radio, presentaba, entre otras secciones, la de Horacio Pinchadiscos. Al igual que Mayra, estuvo hasta el final de la primera temporada.
Mayra Gómez-Kemp fue una de las presentadoras del programa hasta finalizar la temporada 1981-1982, cuando abandonó el programa para comenzar a presentar el concurso “Un, dos, tres”. Anteriormente había presentado “625 lineas” y “Ding Dong”.
También emitían la serie educativa Norteamericana “Animales, Animales, Animales”, presentada por el actor Hal Linden, con clips musicales rodados en un zoo, donde nos explicaban como viven cada una de las especies animales. Con entrevistas a expertos y cortos animados con anécdotas de los animales y canciones
El espacio empezaba con una sesión de dibujos animados de Hanna-Barbera: “La Hormiga Atómica”, “Los Osos Montañeses”, “La Tortuga D’Artagnan y Dum Dum”, “Pepe Pótamo” y “Leoncio, el León y Tristón” entre otros.
Desde el 21 de enero de 1982, el programa se trasladó a la tarde de los jueves adquiriendo su título definitivo de “Dabadadabada”
Comenzó sus emisiones bajo el título“De 12 a 2”, que era su horario de emisión en la mañana de los sábados. Pocos meses después, con el cambio de horario del espacio, (de once a una), el programa pasó a llamarse “Sabadabada”.
Fue un programa de televisión emitido desde el 3 de enero de 1981 hasta 1984. En la direccción José Antonio Plaza; en la realización, Ramón Pradera, que después pasaría a la dirección y Adriano del Valle; en el guión, Fernando de Olid; y Jose Luis Argote y Jaime Álvarez en la producción.
Lo que si recuerdo era como José Ramón Sánchez, el dibujante, mostraba una destreza alucinante con el rotulador.
El programa, de los años Ochenta, era la excusa perfecta para tenernos sentados delante de la tele los sábados por la mañana.