ALBARES (Guadalajara)

Mi Nancy y sus conjuntos; en pijama
Foto enviada por IR

De ahí que llegue a un público muy heterogéneo, tanto en gustos como en edad. Dada su larga trayectoria –35 años en el mercado–, las madres jóvenes que jugaron en su día con ella son las que introducen a menudo a sus hijos, cuando aún son bebés, en el mundo de la gata. "
"Hello Kitty tiene una imagen muy blanca, aséptica, vale para todo el mundo porque no transmite una personalidad determinada, como sí lo hacen las Bratz o las Polypocket", reflexiona Maite Martínez, de la asesoría pedagógica Marinva, que también trabaja como psicopedagoga y maestra.
La lista de objetos con su marca agota: el peluche interactivo Hello Kitty, la primera cocina Hello Kitty, la radio CD Hello Kitty, el carrito Hello Kitty, la minicasa de muñecas Hello Kitty, el ordenador portátil Hello Kitty, la bicicleta, el tobogán... a lo que hay que añadir ropa, maquillaje y bisutería.
Por las calles de cualquier ciudad japonesa es común encontrar tiendas enteras dedicadas a la gata, y ahora han saltado a ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla.
Creada a principios de los 70 por Ikuko Shimizu, se popularizó con la diseñadora Yuko Yamaguchi y este 2009 ha cumplido 35 años.
En los catálogos de regalos sorprende esta temporada la cantidad de artículos dedicados a Hello Kitty, el icono de la invasión juguetera nipona.
Eso no es nada comparado con los diez millones de yenes (u$s100.790,07) que Reuters reportó que pagaron la muñeca "Reina Hello Kitty" que llevaba como adorno un diamante, creada para su cumpleaños número 30 y para el centenario de la exclusiva tienda japonesa Mitsukoshi.
Un objeto con cristal incrustado rosado de Judith Leiber estuvo en eBay recientemente con precio de u$s $4.400.
En los ochenta, la generación primera de Hello Kitty ya estaba crecida, y Sanrio la adaptó, expandiendo su imagen a bolsos y artículos más caros.
El primer producto, un pequeño monedero de vinilo, se vendió en yenes al equivalente a un dólar.
En 1974, una joven diseñadora de Sanrio llamada Yuko Shimizu, creó a Kitty, y le dio un look simple, cabeza redondeada, nariz de botón y un lazo rojo sobre una de sus orejas. Omitió la boca, y eso convirtió a Kitty en una presencia internacional porque habla con el lenguaje del corazón, según sus creadores.
Para su cumpleaños número 30, Hello Kitty dona un mínimo de u$s150.000 para la campaña de UNICEF para niñas escolares Go Girls!, que está destinada a combatir la deserción escolar de las nenas en el Africa sub-Sahariana y Medio Oriente.
El rosa domina. Teléfonos inhalámbricos, reproductores de MP3, y un remolque, vendido en u$s60.000 por Yahoo para donar a una organización de ayuda a los niños y a UNICEF.
Está en relojes despertadores, sábanas, pijamas, ropainterior, alfombras de baño, jaboneras, toallas, cepillos de dientes eléctricos, cafeteras, tostadoras, hornos a microondas, y waffleras, además de un kit de TV y DVD exclusivo.
Sus creadores en Sanrio tienen más de 400 licencias en todo el mundo.