Compramos energía a futuro

ALBARES (Guadalajara)

Flora
Foto enviada por FG

En 1879, en el laboratorio del químico estadounidense Ira Remsen, se produjo el descubrimiento del valor edulcorante de la C6H4 (CO) (SO2) NH, es decir, de la sacarina. Fue un joven científico que trabajaba allí, apellidado Fahlberg, quien por casualidad hizo el descubrimiento.
De capital importancia para la egiptología, ya que ha servido para encontrar la clave de las inscripciones jeroglíficas de papiros y monumentos egipcios. Sorprendentemente, se encuentra en el Museo Británico de Londres.
Contiene un texto honorífico de Ptolomeo V Epífanes escrito en griego, demótico y caracteres jeroglíficos. Esta fechada en 193 a. de C., fue descifrada en 1831 por el egiptólogo francés Jean-François Champollion, (Figeac, 1790-París, 1832).
La Piedra Rosetta, es una Estela epigráfica de basalto negro, descubierta en 1799 en Roseta, capital de la provincia del mismo nombre, situada en el Bajo Egipto, a orillas de un brazo del Delta del Nilo. Fue encontrada por mera casualidad, por los soldados franceses durante la ocupación napoleónica de Egipto.
Una de las apariciones cíclicas del cometa Halley se produjo en 1835 año en el que nació el famoso escritor estadounidense Mark Twain (1835-1910). Él siempre manifestó que al igual que había venido al mundo con el cometa se iría con él. Y así fue, el 21 de abril de 1910 tras hacer su aparición el cometa falleció tan ilustre personaje.
Preguntó por esa caja y le informaron que no les interesaba para nada y que realmente estaban allí para tirarlos. Él, sin embargo, se hizo cargo de estos documentos y descubrió que era la única lista existente de las dinastías faraónicas egipcias.
Jean-François Champollion, llamado Champollion el Joven (Figeac, 1790-París, 1832), el más importante egiptólogo francés, un día paseando por el sótano del Museo de Turín, encontró una caja con restos de papiros.
El descubrimiento fue totalmente casual, un día de 1786 mientras diseccionaba una rana en su laboratorio, uno de sus ayudantes produjo una chispa con una máquina electrostática. Esta chispa, generó una corriente eléctrica que paso de Galvani al escalpelo y de este, a la rana muerta produciéndole una contracción muscular. De este fenómeno dedujo lo que él denominaría electricidad animal.
Luigi Galvani, (Bolonia, 1737-Bolonia, 1798) físico y fisiólogo italiano, fue profesor de anatomía en la Universidad de Bolonia. Descubrió la estimulación de los músculos por medio de la corriente eléctrica, fenómeno llamado galvanismo, efectuando posteriormente numerosas investigaciones al respecto siendo el pionero de lo que más tarde se llamaría corriente eléctrica.
El descubrimiento que acaba de realizar Jenner no le había supuesto miles de horas de investigación dentro de un laboratorio; sino que cuando contaba con diecinueve años conoció a una ordeñadora que le comentó que ella nunca podría contagiarse de la viruela, ya que había padecido la enfermedad de la viruela de las vacas (cow-pox).
Edward Jenner (Berkeley, Gloucestershire, 1749- Berkeley, Gloucestershire, 1823), médico británico, en 1796 vacunó con la viruela de la vaca -vaccinia- al niño de ocho años, James Phipps. Seis semanas después le inoculó el vacilo de la viruela humana, quedando este niño inmunizado de la enfermedad de la viruela.
La vacuna de la viruela, La electroestimulación, Las dinastías faraónicas, La Piedra Rosetta, La sacarina y El telescopio
Muchas veces ocurre hasta un proceso de despersonalización que, historicamente, ha alcanzado mas a la mujer.
Ella abandona sus características, para amalgamarse al proyecto masculino.
Curiosidades de los siglos XV y XVI. nº 17

Así sonaría la campanilla y desenterrado, porque por las dudas una persona se quedaba al lado del ataúd durante unos días.
Pero hay otras, que miras y comparas y sacas poco en claro. Las iré jun tando para consultar a los que saben.