ALBARES (Guadalajara)

El reparto de la paella
Foto enviada por FG

De ahí, que a esta clase de "invitados" se les llamase despectivamente capigorrones, de donde -por analogía- surgió la expresión comer de gorra, en alusión al hecho de poder hacerlo merced a los saludos realizados con ese elemento.

Mucho tiempo después, en este siglo, comenzaron a pulular cantantes e instrumentistas populares que realizaban su actuación en la vía pública y que recogían la limosna dada por los transeúntes, en un sombrero o gorra que depositaban en el suelo.
Por eso, debían agudizar su ingenio y acudir a picardías propias de la edad para poder llevarse algo al estómago. Uno de los recursos era meterse "de colado" en las fiestas de bautismos, cumpleaños o casamientos importantes, repartiendo reverencias y ceremoniosos gorrazos (saludos hechos con la gorra) y permaneciendo mudos y aislados durante la celebración para no ser detectados por los anfitriones, pero dando cuenta de los apetitosos manjares que se servían en la ocasión.
Sumado a esto, como muchos de ellos provenían de lugares distantes de las grandes ciudades a las que acudían en busca de la excelencia educativa, no tenían dónde recurrir cuando sus hambrunas eran insostenibles.
Este dicho nos remonta a la época en que los estudiantes vestían de capa y gorra.

Y sucedía que, como buenos estudiantes, eran dueños de un apetito voraz a causa del tremendo desgaste que significaba responder a las exigencias de las universidades de entonces.
COMER DE GORRA

(To sponge a meal)
aprovechando que esta la epoca de los calabaciones, voy aponer alguna sabrosa recetas
Siendo pocas las aficiones, esta tarde bien que nos han fastidiado con el futbol. Llevamos toda la tarde sin ver la Tve. 5, 6ª, etc.
Mercedes y Paco, dice Victoria que para cuando tiene que preparar la paella. ¿estais mejor?. Un saludo.
OTRO PROVERBIO.

Llevo dentro de mí mismo un peso agobiante: el peso de las riquezas que no he dado a los demás.
Mirad si os quiero dar ánimo, que hoy pasaré de los mil mensajes en este Foro, y me gustaría que muchos de vosotros pudiérais hacerlo muy pronto. Para mirarlos mensajes o fotos; pinchais en "colaboradores", y ahí estamos con todos los datos. Se puede pasar a lo que ha escrito cada uno pinchando las iniciales o nombre de cada uno, o las fotos. Aparecen individualmente todos los mensajes y fotografías. Un saludo.
J. A.: Tu receta de postre tiene que estar exquisita. Hay que probarla
¿Con cuantos más podíamos haber compartido comida?
¡Hay muchas/os a regimen!. ¡Y eso que dicen que la paella engorda poco!.
Todos en cadena pasando los platos de paella para que no nos falten en la mesa.
Siento no haberos contestado anoche, pero nos marchamos a la Plaza de la Iglesia a rematar las Fiestas, y cuando vine ví el mensaje vuestro, era muy tarde y decidí contestaros ahora.
El último refrán por hoy:

A la vaca harta, la cola le es abrigada.

Dice que el que ha comido bien nada le perturba el sueño.