ALBARES (Guadalajara)

Cerro de Santa Bárbara
Foto enviada por FG

La bajada por el mismo sitio, no ofrece ninguna dificultad, solo que las piernas aguanten...
Desde la cumbre, el espectaculo es grandioso, se ve la zona de Babia, Somiedo, Ferreirúa, la zona central, el humo de soto Ribera, los Picos de Europa, el Aramo, el valle del Huerna, Pajares...
Mientras nosotras estabamos tumbadas en el suelo al calorcito y con les vaques alredor, ellos subían Ubiña.
Se empieza a subir por una pradera con mucha pendiente, para despues coger una canal y después roca, hay sendero o señal que indican el paso, una vez arriba, se crestea unos diez minutos hasta llegar a la cima.
Mi cuñada y yo nos quedamos en los praos, comiendo chusmerias y mi hermano y T. subieron a Peña Ubiña.
Después de los Ochones se sigue por una senda para subir unos contrafuertes rocosos y posteriormente llegar a los puertos de Riotuerto, pradería recorrida por pequeños arroyos, desde donde se contemplan cara a cara las dos Ubiñas y Peña Cerreos, despues de atravesarla, se llega a la base de Peña Ubiña la Grande.
Iniciamos el acercamiento, por una pista detrás de la casa de Mieres, y enseguida se llega a un pequeño embalse, un poco mas arriba hay que tomar un camino que sale hacia la izquierda par entrar en la vaguada que va en esa dirección, pasada la vaguada, se llega a una vega con un riachuelo con meandros y a continuación bajamos a Los Ochones, praderas con numerosas torcas y dolinas.
Desde Oviedo y en dirección a León, en Campomanes tomamos la dirección a la derecha hacia el puerto La Cubilla por el valle del Huerna. Llegados al puerto, por una pista y hacia la derecha, llegamos a La Casa de Mieres, donde dejamos el coche.
Peña Ubiña es uno de los picos "estrella" para los montañeros asturianos, es como una torre vigía sobre la muralla natural de la cordillera Cantábrica.
El Macizo Ubiña, forma un núcleo de montañas rocosas que se adentran en Asturias por los Puertos de Agüeria, la continuidad del Cordal de Lena y los Puertos de la Ballota, pudiéndose definir la zona de "alta montaña"
Altitud máxima: 2.417 m
Desnivel a superar: 730 m
Tiempo ida y vuelta: 6 h 30 m
Nivel de dificultad: Duro
Punto de partida: Casa Mieres
Peña Ubiña (Lena)
Comentarios a la pregunta Nº 52.

De todas las fiestas que se nombran en esta respuesta, la única Fiesta especifica de Albares es San Antonio. Se celebra también pero como algo muy de todas partes: La Cruz de Mayo y se sube al cerro y misa a Santa Barbara, y de las que nombran ninguna más. Si alguien tiene mayor información que la aporte.