Compramos energía a futuro

VILLARRUBIO: Comentarios realizados por José Luis Alonso López....

Comentarios realizados por José Luis Alonso López.

Me gustaría hacer una descripción de la Iglesia.
En la visita diocesana del 2 de Septiembre de 1569 se dice: “La Iglesia consta de tres naves, con paredes de yeso al tiempo viejo, que sufren la humedad en invierno. El techo es de madera. Tiene el retablo de talla y pincel viejo. El frontal del altar es bueno. La torre es de mampostería nueva y tiene dos campanas colocadas recientemente, de las que una se quebró pidiéndole responsabilidades a quien las hizo”. Esto quiere decir que la Iglesia actual es posterior a esta fecha.
En la visita del 28 de Octubre de 1580 se dice: “La iglesia es de paredes de tapias viejas; hay necesidad de que se reedifique de nuevo, excepto la torre, que es de cantería bien labrada”. En este escrito se puede entender que la torre actual es anterior a esta fecha y ya hace referencia a la necesidad de construir una nueva iglesia.
En la visita del 23 de Mayo de 1655 se habla de una Capilla Mayor muy deforme y con necesidad de hacerse de nuevo”. En este escrito no se especifica si se trata de la antigua iglesia o de alguna capilla conservada de la antigua edificación.
Por los datos que aportan estos escritos se puede deducir que la actual iglesia se construyó sobre el siglo XVII, aunque la torre es anterior al 1580.
La Iglesia es de una sola nave longitudinal y un transecto, dando lugar a una planta de cruz latina, con la entrada en el lateral sur y una torre a los pies del templo, en el extremo oeste. La fábrica es de mampostería, sillarejo y sillares en esquinas, pilastras y arcos fajones. La torre es de cantería bien labrada. La nave está cubierta por un artesonado de madera, parte del cual es el original (siglo XVII). Posee una cúpula sobre pechinas en el crucero. El tejado es a dos aguas en la nave y a cuatro aguas en la cúpula y la torre.
La torre es cuadrangular, de tres cuerpos y campanario con un ojo en cada cara. El acceso a la torre es mediante un arco de medio punto de piedra bien labrada. En el campanario existen dos campanas como ya se mencionan en los escritos anteriormente comentados.
La portada se encuentra en el lateral sur. Es de sillares de piedra bien labrada, de estilo Renacentista, con un arco de medio punto coronado por un frontón triangular, decorado con una hornacina destinada a albergar la imagen de la Virgen. En uno de los laterales se puede observar la fecha “diciembre 1916” (esta fecha puede indicar alguna obra que se hizo en la iglesia, ya que la portada es la original). Las puertas son de madera de pino con herrajes de forja, de estilo castellano del siglo XVII. El cancel es también de madera del siglo XVII y posee gran valor.
En sus orígenes, la bóveda central fue construida con un artesonado de madera. Las vigas descansan sobre ménsulas de madera bien tallada. Posteriormente, hacia finales del siglo XVIII, se construyó una bóveda que ocultó el artesonado y en el año 2001, tras las obras de restauración se eliminó la bóveda dejando a la vista el artesonado restaurado.
Sobre el crucero se alza una cúpula sobre pechinas, sustentada por cuatro arcos de medio punto de piedra bien labrada que nacen de cuatro columnas de sillares de piedra bien labrada. En las pechinas se pueden observar cuatro pinturas sobre la vida de la Virgen (Anunciación, Nacimiento, Sagrada Familia y Asunción), de la segunda mitad del siglo chica.
Una escalera de piedra bien labrada da acceso al altar mayor. Al lado derecho se encuentra la antigua pila bautismal cuyo origen no se recuerda. El retablo es de madera tallada y dorada, decorado con motivos vegetales, de estilo barroco. Se compone de tres cuerpos con tres calles, culminado en el ático con el tema de la crucifixión. Los dos cuerpos inferiores son reconstruidos hacia la mitad del siglo chica. En la calle central destaca una hornacina de medio punto ornamentada donde se encuentra la imagen de la Virgen del Villar, patrona del pueblo. Destacan sus columnas salomónicas y sus estípites.
La sacristía se encuentra situada en el brazo izquierdo del transecto, con marco de piedra bien labrada.
Bajo la ventana del lateral sur se aprecia una piedra calcárea en la cual se encuentran los restos de un escudo. En las piedras que circundan la ventana norte se aprecia claramente la fecha “año de 1691”.
En una sala adjunta al templo, de reciente construcción, se observa una portada en piedra procedente de una casa del pueblo en la que se puede observar un escudo y la fecha “año de 1741”..