Tarde de campo. Las olivas alineadas, VILLAESCUSA DE HARO

Foto de José Manuel H

Olea
(Olivo),
Olea europaea, llamada comúnmente olivo, olivera o aceituno, es un árbol pequeño perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, de aspecto retorcido. Su corteza es finamente fisurada, de color gris o plateado. Tiene las hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verdes grises oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto.

Las flores son hermafroditas, en panículas axilares multifloras, con corola blanca. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de aproximadamente medio año, en variedades dedicadas a la producción de aceite, para adquirir un color negro-morado en su plena madurez. Su periodo de floración sucede entre mayo y julio en el hemisferio norte, y entre noviembre y enero en el hemisferio sur, mientras que su periodo de fructificación ocurre entre septiembre y diciembre en el hemisferio norte, y entre marzo y junio en el hemisferio sur. De este fruto se obtiene un aceite muy apreciado en gastronomía, el aceite de oliva.

El acebuche (Olea europaea var. sylvestris) es un olivo silvestre que se diferencia en que tiene un porte arbustivo, hojas de forma oval, es de menor tamaño y da un fruto bastante más pequeño. Aparece acompañando a las encinas, quejigos y alcornoques, o en los matorrales que resultan de su degradación, junto al lentisco, mirto, palmito y espino negro. Vive en todo tipo de suelos y aguanta muy bien el calor, pero es sensible al frío, especialmente a las heladas. Como las variedades de olivo son interfértiles con el acebuche, la resistencia a diversos problemas, como la sequía, la salinidad y el fuego, es probablemente la aportación de las poblaciones de acebuche a las de olivo. El acebuche es una especie de creciente interés en repoblaciones forestales, tanto por su rusticidad como por su mejor crecimiento frente a otras especies con las que comparte condiciones de establecimiento, aunque sus semillas presentan dificultad para germinar, lo que complica su cultivo en vivero.

La madera del acebuche es densa, resistente y flexible. Los pastores y campesinos tienen predilección por las varas de acebuche, pues como dice el proverbio: «Al acebuche no hay palo que le luche».

Olea es un género de 34 especies aceptadas - de la 185 descritas que incluyen 151 meros sinónimos - de la familia de las Oleaceae, nativa de regiones templadas cálidas y tropicales del sur de Europa, África, sur de Asia y Australasia. Son árboles siempreverdes, arbustos, con hojas pequeñas, opuestas, enteras. El fruto es una drupa.

Para el hombre, la especie más importante es de lejos el olivo (Olea europaea), nativa de la región del Mediterráneo. Olea paniculata es un árbol más grande, alcanzando 15 a 18 m en Queensland, y dando madera excelente y dura. La aún más dura es Olea laurifolia, de KwaZulu-Natal Natal, importante en Sudáfrica.

Las especies de Olea son usados como plantas alimenticias por larvas de ciertos Lepidoptera, incluyendo a Gymnoscelis rufifasciata.

Taxonomía

Reino:
Plantae

División:
Magnoliophyta

Clase:
Magnoliopsida

Orden:
Lamiales

Familia:
Oleaceae

Tribu:
Oleeae

Género:
Olea
L., SP. PL., VOL. 1, P. 8, 1753[1]

Especies
Cerca de 35 aceptadas; ver texto
Sinonimia

• Tetrapilus Lour., Fl. Cochinch., 611, 1790
• Picricarya Dennst., Schlüssel Hortus Malab., 30, 1818
• Pachyderma Blume, Bijdr., 682, 1826
• Stereoderma Blume, Fl. Javae, Praef., IX, 1828
• Enaimon Raf., Sylva Tellur., 9, 1838
• Leuranthus Knobl., Notizbl. Bot. Gart. Berlin-Dahlem, 12, 117,1934
• Steganthus Knobl., Notizbl. Bot. Gart. Berlin-Dahlem, 12, 116, 1934

[editar datos en Wikidata]
(26 de Mayo de 2020)