La laguna desde el mirador, UÑA

Cortesía de Rosi

Ruta de El Escalerón y La Raya

Preciosa y espectacular ruta por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en la que recorreremos uno de sus parajes más impresionantes, como el Escalerón, la Raya y los muchos miradores al pueblo de Uña y su bonita laguna, que no nos dejarán indiferente en ningún momento.

La ruta comienza en el mismo pueblo de Uña, donde unos carteles nos indican la ruta a seguir, solo debemos seguir las marcas del PR-CU 37. El camino está perfectamente balizado y señalizado, no tiene ninguna perdida y es muy fácil, solo debemos extremar las precauciones en los miradores, ya que no hay barandilla y el barranco es muy profundo, por lo demás, no revierte ningún problema (he de añadir que, en época de la oruga Procesionaria del Pino, hay que tener especial precaución con niños y mascotas, ya que el bosque está completamente infectado y medio aniquilado por la oruga...). Comenzamos siguiendo las marcas y pronto llegaremos a varios miradores a la Laguna, de aguas quietas y cristalinas. Después hacemos una pequeña parada en la Ermita de la Virgen del Espinar que se encuentra muy cerca y después solo debemos seguir las marcas, el ascenso no es muy pronunciado pero una vez superado el Escalerón lo peor ya está hecho y el camino es prácticamente llano. Disfrutaremos de las estupendas vistas que los miradores nos ofrecen, de los Buitres Leonados que vuelan a ras de nuestras cabezas y del pinar que nos acompaña, con Pino Carrasco y Pino Laricio. Mas adelante, llegamos a un punto en el cual se inicia la bajada y el acceso a La Raya, pero nos desviamos un momento para alcanzar el Puntal de San Roque y contemplar una excelente vista de Uña y de su laguna, lugar ideal para tomar un tentempié y comenzar el camino de regreso. Volveremos al desvío de La Raya y en éste momento comienza una de las partes más espectaculares de la ruta, nos adentramos en un estrecho callejón con un micro-clima fresco y húmedo, que es prácticamente un jardín colgante maravilloso. Pronto salimos del callejón y comenzamos la Raya, que no es más que una espectacular faja, que impresiona, pero en realidad es muy fácil, es lo suficientemente ancha como para andar con seguridad. Pronto llegaremos a un cartel que nos indica el pueblo de Uña, pero nosotros decidimos seguir un poco más por la Raya hasta el final que está muy cerca, pero que merece la pena de sobra recorrer está preciosa faja, que tiene un carácter muy montañero. Una vez llegamos al final, nos damos la vuelta y tomamos el desvío al pueblo, que tras apenas dos km, por una bonita senda nos deja donde hemos dejado el coche.
¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!
(9 de Septiembre de 2018)