Ofertas de luz y gas

UCLES: Los resultados de la campaña han cubierto las expectativas...

Los resultados de la campaña han cubierto las expectativas iniciales, a pesar de que ha tenido que afrontar muchas dificultades



Recuperados 55 cuerpos en las exhumaciones del cementerio de la prisión de Uclés


Uclés 05/10/2005
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) está satisfecha de la campaña de exhumaciones desarrollada en el cementerio de la prisión del monasterio de Uclés (Cuenca), que ha permitido recuperar 55 cuerpos y planificar los trabajos a realizar en años próximos
La ARMH de Cuenca aseguró hoy en un comunicado que ‘ha sido un verano muy duro en el trabajo, pero muy fructífero en resultados’, sobre todo ‘por el camino de esperanza que se está abriendo para los miles de españoles que están en la misma situación que los familiares de los muertos de Uclés’.
En este sentido, recordó que ‘nunca antes se había acometido un proyecto de tal envergadura en nuestro país’, ya que se trata de exhumar el cementerio de ‘La Tahona’, en el que fueron enterrados 316 personas que fueron fusiladas o murieron durante su estancia en la prisión instalada en dicho monasterio tras la guerra civil.
Asimismo, la ARMH estima que están enterrados los cuerpos de al menos 200 militares republicanos y víctimas de bombardeos que murieron en el hospital ‘VIII Cuerpo Médico del Ejército Popular de la República’, instalado en el mismo inmueble durante la contienda.
Los resultados de la campaña han cubierto las expectativas iniciales, a pesar de que ha tenido que afrontar muchas dificultades, sobre todo porque buena parte de la información recabada previamente ‘no se correspondía exactamente con lo que aparecía bajo la tierra y estábamos ante algo muy diferente a las fosas que están apareciendo por otros puntos de nuestro país’.
A pesar de ello, tras un mes de trabajo se pudo determinar la organización de los enterramientos y comenzar a distinguir con nitidez los restos de los soldados enterrados durante la guerra de los sepultados después.
Ante esta circunstancia, los responsables de la excavación decidieron cambiar los planes iniciales y dedicar los esfuerzos a conocer la estructura del cementerio, que han permitido conocer de forma muy aproximada la organización de ‘La Tahona’ y de otros cementerios de Uclés.
De esta forma, ya se han localizado otras 24 fosas, que según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, están ‘listas para su apertura inmediata el verano próximo’.
Finalmente, la ARMH expresó su agradecimiento a todas las instituciones y entidades que han colaborado en el desarrollo de la campaña, así como al Obispado de Cuenca, propietario del cementerio, ‘por darnos su permiso y apoyo en lo que ha estado en su mano’.
También agradeció el trabajo a los voluntarios y miembros de la asociación que han trabajado en las excavaciones, así como ‘a quiénes no siendo del todo favorables a las exhumaciones han comprendido el profundo contenido humanitario del proyecto, alejado de cualquier polémica partidaria como hemos demostrado, y han permanecido decorosamente al margen’.


Castillalamancha.es.